Motivador. Jóvenes aprenden leyes a a través del arte, con nuevo modelo educativo. (Ramón Sotomayor)
En un tendedero, los estudiantes de la Facultad de Derecho colgaron dibujos, escritos, collages y otros recursos para dar a conocer a sus compañeros la interpretación que le dieron al artículo 45 de la Constitución Mexicana.
Está técnica se denomina pliegos de cordel, debido a que la poesía era escrita en pliegos y colgada en cordeles (cuerdas) formando una especie de tendederos.
De esta manera los estudiantes aprenden sus materias a través del arte. Esta es una de las técnicas que se desarrollan en Harvard, una de las mejores universidades del mundo, y que ahora se aplica en la Facultad de Derecho de la UA de C como parte de la implementación de esta metodología.
La novedosa forma de enseñanza cambia el modelo tradicional en donde el alumno es un actor pasivo, estudia tomando nota y en este nuevo modelo pasa a ser activo en la construcción del conocimiento, el maestro sirve como facilitador.
"En física, química, matemáticas, los alumnos utilizan fórmulas matemáticas para hacer obras de teatro, canciones, esculturas pinturas y después explican cómo las aplican", dice Verónica Dávila, coordinadora en México de la Metodología Pre-Texts. Con esto se fomenta la ciudadanía, el compañerismo, el respeto y la admiración entre ellos. A nivel nacional, sólo la Universidad Autónoma de Coahuila aplica esta novedosa metodología y se espera que llegue a todas las facultades.