Delicado. Herrera dijo que es un problema delicado, generado en la pasada administración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que será necesario investigar y fincar responsabilidades contra la empresa constructora y exfuncionarios estatales y del municipio que incurrieron en actos de negligencia, al permitir que la obra del Distribuidor Vial El Vergel se ejecutara sobre líneas que conducen agua potable.
Por ello, buscará la forma de que se sancione esta irregularidad y asuman los costos que ha generado, tanto de las reparaciones a la obra vial como de la reubicación de las líneas de agua y todas las afectaciones derivadas de la interrupción del suministro de agua potable a la ciudadanía.
Resaltó que es un problema delicado que se generó durante la pasada administración estatal y municipal, incluso cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía a otra persona a cargo del Centro SCT Durango.
A su consideración la empresa que construyó el puente, Coconal, no tomó en cuenta las advertencias de que por ese sitio atravesaban las líneas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a lo cual se debió que el terraplén del puente se desmoronara con la fuga que éstas presentaron al no soportar el peso de la estructura y de la carga vehicular.
Por otro lado, quienes contrataron la obra no supervisaron debidamente, en este caso los anteriores encargados de la SCT, por tratarse de una vía de comunicación federal. Incluso los exfuncionarios estatales y municipales, así como del organismo operador cometieron omisiones o actos de negligencia
La presidenta fue enfática al señalar que durante su gestión se vigilará que las obras sean bien hechas y reúnan los parámetros de calidad necesarios, pues añadió que "no se puede jugar porque quienes la llevan son los ciudadanos".
Dijo que como autoridad, los gobernantes tienen el deber de vigilar la calidad "cueste lo que cueste y sean del rubro que sean, pues (las constructoras) cobran un dineral, se roban la mitad y le meten el material que quieren, aquí hubo negligencia porque se les dijo que no debían construir sobre tomas de agua".
SE BUSCAN SOLUCIONES
La alcaldesa se disculpó con la ciudadanía que se ve afectada por la falta de agua y se comprometió a hacer lo necesario para acortar la interrupción del suministro, procurando que no pase de siete días, dado que no se puede prolongar más un desabasto de esta magnitud. Por ello se contratarán las pipas que se requieran para surtir a todos los sectores afectados, una tercera parte de la población de todo el municipio.
"Estoy dando la cara por quienes hicieron esta tarugada y seguro que voy a fincar responsabilidades".
Leticia Herrera dijo que hay un contacto permanente con el director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey, quien según señaló, está haciendo todo lo posible por buscar soluciones y hacer las correcciones necesarias.
También agradeció el apoyo de la presidenta de Lerdo, María Luisa González Achem, quien facilitó la tubería que se utilizará en las reparaciones y la cual de momento no se tenía para iniciar de inmediato los trabajos.
Negligencia
Se fincarán responsabilidades, advirtió la alcaldesa Leticia Herrera.
⇒ Hubo negligencia de la constructora y exfuncionarios estatales y municipales.
⇒ Deberán asumir los costos.
⇒ La población se está viendo afectada.