Informó que cualquier programa que realicen las entidades federativas con el propósito de empadronar o emplacar vehículos al país de manera ilegal contraviene los acuerdos y normas establecidas. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que cualquier programa que realicen las entidades federativas con el propósito de empadronar o emplacar vehículos al país de manera ilegal contraviene los acuerdos y normas establecidas, por lo que van a ser sancionados.
En un comunicado, el órgano recaudador del país detalló que los autos usados pueden importarse al interior del país siempre que paguen el arancel de 10 % y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente cuando se trate de vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá y que no estén restringidos para circular en los países de procedencia.
La dependencia informó que tras una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Chihuahua se aclaró que no hay programa de emplacamiento, enmicado o registro vehicular de autos que no acrediten su legal estancia en el país.
Los trámites legales para introducir autos, los pueden realizar sólo mexicanos con residencia en el país y en el extranjero que tengan identificación oficial y CURP a través de un agente aduanal.
El Servicio de Administración Tributaria alertó a la población para no dejarse engañar por personas que ofrecen el servicio de regularización de autos.
"La entrega de documentos que permitan la circulación de unidades sin que hayan acreditado la legal estancia o tenencia en territorio nacional en el régimen de importación definitiva no tienen validez y darían lugar a sanciones correspondientes", informó el SAT en un comunicado.
APOYAN DETERMINACIÓN
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconocieron la decisión del gobierno federal para frenar la importación de autos usados de Estados Unidos.