Aportaciones. Hay la propuesta de que ciudadanos paguen un peso como contribución al programa Irritila, a través de los recibos. (Fernando Compeán)
Procedente de contribuciones ciudadanas, el Simas entregó más de 100 mil pesos en apoyo al programa Irritila.
El gerente del organismo Xavier Herrera Arroyo expresó que está la propuesta ante los regidores para que se autorice cobrar a los ciudadanos en los recibos de agua potable, un peso por este concepto.
Los recursos que se captaran servirían para apoyar la conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas donde se encuentra la "fábrica" de agua o fuente hídrica más importante de La Laguna.
Hasta ahora, de un padrón de 190 mil usuarios del Simas aportan voluntariamente sólo 2 mil 200. "Pero de resolver a favor los regidores de la Comisión del Agua y luego el Cabildo se podría aplicar este cobro fijo a los ciudadanos en general".
La propuesta del Consejo Directivo del Simas a los regidores fue hecha hace tres meses.
En tanto, el presidente de la asociación Cuenca Alto del Nazas Roberto Muñoz del Río dijo que a 5 años de la existencia del programa Irritila, sólo se han logrado ingresos por alrededor de 350 mil pesos, nada comparables con el nivel de necesidades que se tiene de generación de empleos temporales de conservación de la zona hídrica para generar lluvias que apoyen la recarga, y tampoco en lo que respecta la preservación natural que implica evitar su devastación por la tala.
La entrega de los recursos se realizó ayer en el Simas Torreón y corresponden a aportaciones de ciudadanos de los últimos 6 meses.
No apoyan el programa
Las empresas son las que menos contribuyen.
⇒ De 300 afiliadas a Coparmex sólo 4 aportan.
⇒ De un padrón de 190 mil usuarios del Simas, sólo 2 mil 200 aportan al programa Irritila.
⇒ El Simas entregó más de 100 mil pesos en apoyo al programa Irritila.
⇒ Apoyan a la conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas donde se encuentra la "fábrica" de agua o fuente hídrica más importante de La Laguna.