Servicios. La Semana Nacional de Salud ofrece completar esquemas de vacunación y aplicar segundas dosis contra el VPH. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Reforzar el esquema de vacunación y la segunda aplicación de la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año o de 11 años no escolarizadas, es el principal objetivo de la segunda Semana Nacional de Salud 2016, la cual dio inicio en el municipio de Gómez Palacio, acercando estos y otros servicios de salud a la población en general.
Alrededor de 76 mil dosis de vacunas son las que se esperan aplicar durante esta campaña en todo el Estado de Durango, según lo dio a conocer el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, quien reconoció que gracias a este tipo de programas se previene en México muchas de las enfermedades que anteriormente cobraban vidas, sobre todo de menores de edad, tales como el sarampión, el tétanos, la rubiola, o bien, dejaban alguna discapacidad severa como en el caso de la poliomelitis.
En la actualidad, la Secretaría de Salud disminuye también la probabilidad de que las mujeres lleguen a presentar cáncer cervicouterino, mediante la aplicación de las dosis de la vacuna contra el VPH, de ahí la importancia de la misma y de que ninguna niña de la edad establecida quede sin vacunar.
Con esta campaña se van a establecer otros mecanismos informativos sobre algunas enfermedades como las respiratorias o diarreicas, las cuales van a la alza por la temporada.
Díaz Juárez informó que hasta el momento se tiene registro de aproximadamente 40 mil niñas que han sido vacunadas desde que se empezó a aplicar este biológico, sin embargo, tiene que hacerse una segunda aplicación; además también se aplican las vacunas en el Seguro Social y en el ISSSTE.