El promotor cultural, Ricardo Violante, desarrolló desde el año 2014 el proyecto Vagón Alemán, al igual que el Vagón Colón de Torreón que se puso en marcha en el 2015 y ambos surgen de una investigación que realiza para un diplomado en gestión y políticas culturales, enfocada en los recorridos guiados.
El proyecto se cristalizó primero en Torreón y posteriormente se realizó en la ciudad de Gómez Palacio de manera independiente, mediante la renta de los tranvías turísticos del municipio, pero ni va en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, aunque apoyaron al promotor con algunos contactos de restauranteros locales.
Señaló que finalmente, se le negó la prestación del servicio de arrendamiento de los tranvías, ya que eran utilizados también en la vecina ciudad coahuilense, por lo que en un tiempo lo llevó a cabo con otro tipo de unidades y se volvió incosteable.
Dijo que no está en desacuerdo con que se realice o retome este proyecto, pero sí de que se haga si la asesoría y la coordinación con él, quien en base a una investigación especial desarrolló está idea para ponerla en práctica, no con fines de lucro, sino como un trabajo que realiza como operador turístico.
"Es mi trabajo y me he dedicado a la promoción cultural por varios años, desarrollando ideas y proyectos que si bien, ayuden a la región y benefician a la comunidad, pero que también generen ingresos, es mi sueldo", explicó.
Acercamiento
El promotor cultural explicó que en ningún momento la dependencia del Ayuntamiento de Gómez Palacio se ha acercado con él, aunque en algún momento sí lo buscó.