La bancada del PRD en el Senado propuso valorar la posibilidad de cancelar nuevamente el proceso de selección del primer Fiscal Anticorrupción.
Miguel Barbosa, coordinador de ese grupo, advirtió que la Cámara alta está en condiciones de volver a detener la contienda, como ocurrió en 2014, si los perfiles de los 32 aspirantes al cargo no convencen a ciudadanos y legisladores.
"Si alguno tiene el trapío, hombre o mujer, y lo digo con el mayor de los respetos, adelante", dijo.
"Pero si no hay trapío, aunque reúnan los requisitos, porque cuando hacemos nombramientos, si son equivocados, afectamos a la institución".
De concretarse la propuesta del PRD, sería la segunda vez en la que el Senado fracasa en el tema, ya que en 2014, la Cámara alta abrió un proceso para designar al titular de esa nueva instancia.
En el primer intento, los legisladores argumentaron, públicamente, que no se pudo concretar la designación porque primero era necesario contar con el marco legal con el que trabajaría el nuevo Fiscal.
Pero en privado, los senadores reconocieron que los perfiles de quienes se registraron no satisfacían las expectativas generadas en la sociedad.
El proceso legislativo actual para elegir al Fiscal Anticorrupción ha registrado diversos momentos de tensión y polémica, principalmente por los tiempos para procesar a profundidad el análisis del perfil de los aspirantes.
Mientras el PRI y el PVEM presionaron por designar al Fiscal antes del 15 de diciembre, el PAN y el PRD pidieron posponer la decisión para 2017.