Evaluación. Antes de reabrirlo a la circulación, deberán hacerse todas las reparaciones necesarias en el vado del puente Plateado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dependencias del municipio y Gobierno federal evaluarán los daños al pavimento en el vado del puente Plateado, tras la avenida del río Nazas que tuvo una duración de dos semanas.
De manera coordinada, los encargados de dichas dependencias trabajarán también con los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos para determinar el tipo de reparaciones que serán necesarias, con el fin de que éstas se lleven a cabo antes de reabrirlo a la circulación y al paso de peatones.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez confirmó que el vado se mantendrá cerrado a la vialidad y de igual forma, permanecerá la vigilancia como una forma de prevenir accidentes.
Y es que tras una visita al lugar, se comprobó que la zona de acotamiento quedó totalmente destruida; falta valorar las condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica por lo que a simple vista sería imposible que transitaran los vehículos, indicó.
El mismo nivel de riesgo es para las personas que acostumbran caminar por debajo del Puente Plateado, a quienes por ahora se les sigue invitando a que lo hagan por la parte alta para no exponerse a sufrir algún percance, por todos los hoyos que se formaron tras el paso del agua.
La evaluación estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El director de Protección Civil señaló que las dependencias también valoran "con toda la cordura" el pronunciamiento porque se reabra a la circulación el vado del puente Solidaridad, que por razones de seguridad se mantiene inhabilitado desde hace varios años.
En ese sentido, corresponderá a la SCT valorar la viabilidad de esta petición, que de hecho ya la planteó el municipio a través de Obras Públicas como una forma de dar mayor conectividad entre Coahuila y Durango.
EN ALERTA AMARILLA
El titular de Protección Civil en este municipio dijo que como este mes y el de octubre son de lluvias en la Comarca, se mantienen activos los planes de contingencia y la alerta amarilla, ante cualquier situación anómala que se pudiese presentar.
Alonso Gómez refirió que aunque por ahora se descarta la posibilidad de que el agua vuelva a correr por el lecho del río, la dependencia se mantendrá a la expectativa de lo que determine la Comisión Nacional del Agua.
Esto es tomando en cuenta que la presa almacenadora Lázaro Cárdenas se mantiene al 100 por ciento de su capacidad, con más de 2,750 millones de metros cúbicos, mientras que la Francisco Zarco está a la mitad.
En cuanto a las lluvias en la zona conurbada, manifestó que de los últimos 30 años, 22 de éstos han registrado precipitaciones el día 15 de septiembre, en que se conmemora el Grito de Independencia.
Aunque en esta ocasión no se han generado los pronósticos que indiquen esa posibilidad, se mantendrán atentos a cualquier variación en el estado del tiempo.
Lo anterior es, sobre todo, considerando que este mes es un 18 por ciento más probable que incrementen las lluvias, según las previsiones de la CNA.