¡Vamos a conocer al bebé!
Llegó el día más esperado, después de nueve meses de cargar una vida en tu vientre, tienes en tus manos a tu bebé. Llegó sano y fuerte, pero sigue siendo una criatura indefensa, y necesita que lo cuiden de cualquier peligro que lo pueda rodear, así que padres, tíos, o familiares cercanos necesitan cuidar de este pequeño a toda costa.
¿Cómo cuidar de este pequeño? El o la bebé llegó a este mundo con muy buena salud, pero sus defensas son pocas, su piel sigue siendo muy sensible, su sistema inmunológico apenas esta desarrollándose, no tiene mucho conocimiento de que bacterias son malas y cuáles atacar, por eso como familiares, si cuidarán del bebé o lo visitarán, deben de tener una muy buena higiene y salud, para no exponerlo a peligros.
Revisa todas tus vacunas
Se debe de estar al corriente con las vacunas, pero los especialistas recomiendan que se le ponga especial atención a dos de ellas: vacuna de la gripe y la vacuna de la tos ferina (Tdap).
La vacuna de la gripe se debe de poner cada año, las mujeres embarazadas pueden ponérsela en cualquier momento de su embarazo sin temor de alguna dificultad o riesgo, pero la vacuna de la tos ferina (Tdap) debe de suministrarse en el tercer trimestre solamente.
¿Por qué es de mayor atención estas vacunas? Por ser tan pequeños, todavía no tienen la edad suficiente para recibir estas vacunas, así que si llegaran a enfermarse podría ser un proceso largo de recuperación.
La tos ferina que también es llamada pertussis, es muy contagiosa, se transmite al toser o estornudar, y para los bebés es muy peligrosa. Algunos síntomas que les pueden dar es contraer una neumonía o tener dificultades de respirar, o en casos muy extremos morir debido a que dejan de funcionar sus pulmones.
Papás, tíos, abuelos o algún familiar que vaya a cuidarlo, es de total importancia que verifiquen si cuentan con todas sus vacunas para evitar infecciones.
Lava tus manos
Es la forma más eficaz de prevenir muchos tipos de enfermedades e infecciones, es por eso que antes de interactuar con el bebé, ya sea cargarlo o cambiarlo, tienen que lavarse las manos. Lo más recomendable es lavarse las manos con suficiente agua y jabón, frotándolas durante 15 a 20 segundos, para luego enjuagar, aunque también existen los antibacteriales que pueden cargar con ustedes todo el tiempo.
¿Eres fumador o fumadora?
Tienes que tener mucho cuidado al interactuar con un recién nacido si eres fumador o fumadora, tienes que traer ropa limpia con la que no hayas fumado en el día, ya que podría estar impregnada del olor y contaminar el aire del bebé, También se recomienda que no sólo se lave las manos, también la cara y los dedos (tallar con jabón muy bien los dedos para librar cualquier impureza o rastro del cigarro).
Mujeres hay que dejar de lado la vanidad
Sabemos que es natural que una mujer quiera arreglarse, más si es la primera vez que conocerán a un ser querido y en las fotos quieren salir bien, pero hay dos cosas que hay que evitar con un recién nacido:
1. No darle besos con labial, esto es por cuestión de higiene, ya que su piel es muy sensible todavía.
2. Evitar usar perfumes. Esto también va para los hombres , hay que evitar usarlos, ya que al ser tan pequeños, están muy sensibles a los estímulos, y lo que necesitan es reconocer el aroma de sus padres y no distraerse con otros.
¿No estás enfermo?
No importa si solo sea poca tos, no importa si estás saliendo de una gripe, si tienes algún síntoma extraño que sientas que pueda ser un indicio de que enfermarás, renuncia a la idea de conocer al pequeño, es mejor aliviarse por completo o descartar alguna enfermedad y ya podrás conocerlo sin ponerlo en riesgo.
Por respeto a la familia y sobretodo al nuevo integrante, hay que ser precavidos y no poner en riesgo la salud del bebé, sólo son unos cuantos días de tener muchísimo cuidado, después ya su cuerpo se adaptará al ambiente.
Fuentes
www.elpais.com.co;
www.cdc.gov;