Apoyo. El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, exhorta a denunciar cualquier tipo de violencia. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Este 2016, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, ha recibido alrededor de 15 denuncias por acoso callejero.
Leticia Charles, coordinadora regional del centro, dijo que este tipo de situaciones se ha minimizado debido a que los varones no reconocen este acto como violencia. "Ese tipo de violencia que van desde supuestos piropos, agreden psicológicamente a la mujer, además de los tocamientos, esos son delitos".
Una de las denuncias se registró hace tres meses. Una joven que esperaba el transporte público, recibió un tocamiento en sus partes íntimas por parte de un hombre que se casaba al día siguiente. "La joven estaba esperando el camión, un sujeto llegó y la tocó en una parte íntima, fue detenido, él se casaba al día siguiente y obviamente se suspendió la boda porque estaba detenido, eso es un delito", afirmó.
En este caso, fue la mujer quien otorgó el perdón al agresor. A ella, la dependencia le brindó el seguimiento correspondiente.
El Centro de Justicia dice que estas situaciones no son normales y que ocasionan grandes daños, entre ellos que las mujeres se sientan inseguras en los espacios públicos. Lo anterior, se dio a conocer ayer, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.
El Centro de Justicia realizó diversas actividades entre ellas un zumbatón, pláticas de nutrición y una kermés que incluye detecciones de hipertensión, diabetes, obesidad y aplicación de vacunas (tétanos e influenza).
Actividades
Conmemoran Día de la No Violencia.
⇒ Se ofrecieron diversos servicios gratuitos como cortes de cabello, maquillaje y expedición de actas de nacimiento a bajo costo.
⇒ Hubo charlas.