Estudios. Se están realizando pruebas para la detección de cáncer a mujeres de todo Gómez Palacio, se les traslada a la Uneme. (ARCHIVO)
Alrededor de tres mil mujeres se han realizado exámenes de detección de cáncer, a través del servicio de gestión del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, quienes fueron trasladadas desde sus lugares de origen, hasta la Unidad Médica de Especialidades Uneme-Dedicam y a la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Se dio a conocer que un alto porcentaje de las personas analizadas, tuvieron que ser revisadas hasta en dos ocasiones a través de la mastografía y el papanicolau, cuyos estudios han permitido prevenir a tiempo cánceres de mama o de cuello del útero (cervicouterino).
Dichas enfermedades que llegan a causar la muerte, van en aumento entre las mujeres de la región Lagunera del estado de Durango; sin embargo, hasta la fecha no se han presentado casos que lamentar en el caso de Gómez Palacio.
Martha Alicia López Ayala, directora de la instancia de la mujer, indicó que incluso algunas pacientes han sido canalizadas para proseguir con estudios más a fondo, para dar un puntual seguimiento, en las respectivas instituciones médicas que corresponden.
El apoyo que se brinda a las mujeres es principalmente con la finalidad de fomentar la cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades, para poder abatir el cáncer, que es una de las principales causas de muerte entre la población femenina.
Para finalizar, señaló que por la gravedad del problema es que se decidió en esta administración realizar recorridos semanales por los distintas comunidades del medio rural y colonias, a fin de concientizar a la mujer.