Profesión. Jóvenes profesionistas sufren desilusión al no encontrar una vacante en la feria. (Fernando Compeán)
Los jóvenes se apropian de la Feria de Empleo Torreón 2016.
Muchos de ellos son profesionistas que con gran desilusión no encontraron una vacante acorde a su perfil.
Las caras de jóvenes es lo que más se ve en las largas filas que se formaron ayer desde temprana hora en el gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón. Ellos esperan su turno para entrar con la esperanza de encontrar una vacante disponible de acuerdo a su profesión o la que se acerque a sus expectativas. La presencia de adultos se observó, pero no fue mayoría.
La larga fila daba la vuelta hasta el estacionamiento ubicado por el bulevar Revolución, algo poco visto, pero que fue debido a que muchos no hicieron su preregistro vía Internet o en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, lo cual generó el "cuello de botella". Se estima que 1,400 personas hicieron su preregistro.
La oferta de vacantes superó la expectativa, dado que se hablaba de más de mil plazas que se ofertarían por empresas de la región, sin embargo, las cifras fueron de 2,800 vacantes disponibles. Se tenía programada la asistencia de 35 empresas, pero la cifra se amplió a 51, ya que 17 de ellas instalaron pequeños módulos para ofrecer plazas. Se presentaron 1,641 buscadores de empleo.
LA PROFESIÓN POCO AYUDA
La mayoría de los módulos en donde se dejaba documentación o se hacía una pequeña entrevista estaba abarrotada por jóvenes, muchos de ellos recién graduados de una universidad o escuela técnica que buscaban una oportunidad laboral.
Sin embargo, la mayor oferta era para operarios, vendedores, técnicos, oficinistas, entre otros.
Quienes tenían una profesión y se habían graduado recientemente como ingeniero en informática, químicos, entre otros, tuvieron que dejar su documentación esperando que les llamen cuando se abra una vacante, sin embargo, la constante fue no había oferta laboral para ellos.
SÓLO 209 VACANTES DE EMPLEO
Aunque se rebasaron las expectativas de esta primera feria de empleo en Torreón, menos de un 10 por ciento de las vacantes de empleo que se ofrecieron fueron para profesionistas.
Mauricio Marín Santiago, coordinador del Servicio Nacional de Empleo en la región Laguna, dijo que las vacantes de empleo rebasaron las 2,500 plazas, pero la mayoría de ellas eran para puestos de operario.
Indicó que se registraron 209 vacantes para profesionistas, un 8 por ciento del total.
Las cifras que se proporcionaron a media mañana es que acudieran 1,800 buscadores de empleo, estimando una colocación de un 40 por ciento. En 30 días se pasará el reporte de las colocaciones de parte de las empresas.