Alianza. Dirigentes de la Onappafa y la UCD se alían para actuar contra organizaciones 'patito'.
Los dirigentes de la Onappafa y la Unión Campesina Democrática (UCD) establecieron una alianza para combatir el "pirataje" en que incurren agrupaciones dedicadas a afiliar a propietarios de vehículos extranjeros.
José Guadalupe Barrios y Antonio Tirado Patiño informaron ayer que no sólo han interpuesto denuncias ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por el mal uso de sus marcas, sino que también recurrirán a instancias como la Procuraduría General de la República por el fraude que -dicen- están cometiendo las organizaciones "patito".
El representante de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar dijo que en La Laguna se tienen detectadas a por lo menos seis agrupaciones que no están debidamente constituidas, generalmente con siglas que terminan en "pafa" y las cuales únicamente cobran las placas a los dueños de automóviles, pero no tienen la facultad de gestionar la regularización de las unidades.
Antonio Tirado, quien dijo ser fundador de la UCD y dirigente desde 1989, señaló que para muchos de esos trámites utilizan las siglas de las organizaciones y los logotipos en las placas que expiden, lo cual constituye una irregularidad.
Señaló que en el estado de Tamaulipas, hay una persona de nombre Raúl Quintanilla, de quien se sabe cobra 2,500 por las láminas que expide para que los propietarios de autos "chuecos" circulen libremente, cuando la UCD sólo cobra 300 pesos para mantenimiento de las oficinas.
"Sabemos que esa persona tiene a más de 16 mil asociados, lo cual nos dice que está haciendo un gran negocio".
DECRETO
Los dirigentes de estas dos agrupaciones aseguran que mantienen las gestiones para que en 2017 se concrete el proceso de regularización de unos tres millones de vehículos extranjeros que permanecen en el país, modelos 2010 y anteriores.
Dicen tener la confianza de que esta vez sí habrá una respuesta favorable del Gobierno federal.
Regulación
Actuarán en contra de las organizaciones "patito".
⇒ Aseguran que han proliferado aquéllas que afilian a los propietarios de vehículos extranjeros.
⇒ Están convertidas en negocios de unos cuantos.
⇒ Señalan que incurren en un delito.
⇒ Ya presentaron denuncias ante el IMPI y lo harán ante la PGR.
⇒ Promueven regularización.