Ausente. Rodrigo Medina no compareció ante el Juez, debido a un amparo provisional.
El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que se presentará una queja contra el juez federal que concedió la suspensión provisional de amparo al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de los delitos de peculado, daño patrimonial, así como ejercicio indebido y abusivo de funciones.
Expresó que la suspensión no tenía efectos para que Medina de la Cruz faltara a su cita ayer jueves, por lo cual la fiscalía solicitó a la juez de control Bertha Yadira Baca, que lo declarara evadido de la justicia; pero la juez no pudo hacerlo en virtud del amparo provisional.
Ayer jueves, el exmandatario tenía que comparecer, pero no se presentó, al contar con la protección de la justicia federal.
A la hora de la audiencia sólo acudió el abogado de Medina de la Cruz, Javier Flores Saldívar, quien fuera subprocurador de Justicia del estado durante la mayor parte de la pasada administración, y titular de la Procuraduría durante los últimos meses de gestión.
El litigante leyó a la juez la suspensión provisional de amparo, por lo cual a las 9:13 horas Bertha Yadira Baca dio por no celebrada la audiencia.
Fasci señaló que Rodrigo Medina de la Cruz pretende retrasar la justicia, pero tarde o temprano va a comparecer ante ella "nadie va a evadir la justicia, ni con dinero ni con influencias", aseguró Fasci.
SE AMPARA
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, evadió el inicio del proceso penal en su contra gracias a un criterio de la Suprema Corte de Justicia, que en el futuro puede complicar casos de alto perfil bajo el nuevo sistema acusatorio.
Un juez federal de Monterrey concedió a Medina una suspensión provisional que le permitió no presentarse a la audiencia de imputación de su proceso, como parte de un amparo que abogados del exmandatario promovieron el 22 de julio.
En septiembre de 2013, la Primera Sala de la Corte estableció que los implicados en un delito se pueden amparar contra el citatorio para audiencia de imputación, que en el nuevo sistema tiene la función de informar al sospechoso que existe una investigación en su contra y cuáles son los hechos que podrían llevar a una acusación formal.
En esa ocasión, los cinco ministros de la Sala consideraron que el amparo procede porque cuando el juez cita al imputado, le advierte que se ordenará su aprehensión si no se presenta y, por tanto, existe una amenaza a la libertad personal.
"La formulación de la imputación se realiza cuando el Ministerio Público considera oportuno formalizar el procedimiento por medio de la intervención judicial y, para ello, debe solicitar al juzgador la celebración de una audiencia para comunicarle al investigado la formulación de la imputación", explicó la Corte.