En el marco del mes rosa, dedicado a intensificar las acciones de información y prevención del cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria número dos en la Laguna de Durango y la Secretaría de Salud en la entidad, se encuentran reforzando acciones de detección oportuna para las población femenina.
Las acciones de detección se han incrementado en las últimas fechas, debido a que también ha mejorado la respuesta de las pacientes que demandan este tipo de servicios en las diferentes unidades del Sector Salud.
La encargada de la jurisdicción, María Moreira Jaramillo, indicó que incluso en la Unidad de Especialidades Médicas, Dedicam, especializada en la detección del cáncer de mama, se ha incrementado la realización de pruebas para las mujeres de la región.
Dijo también que es muy importante realizar la detección, ya que se evitan muchos decesos, al ser diagnosticada a tiempo y al poder dar un tratamiento oportuno y efectivo contra el cáncer.
Hizo la invitación para seguir acudiendo en estas unidades y advirtió que no es necesario ser derechohabientes para que se les brinde la atención y realizarse los estudios correspondientes.
Moreira Jaramillo insistió en que es fundamental que se preocupen por su salud, debido a que los casos de cáncer han aumentado en los últimos años; incluso cada vez en mujeres más jóvenes.
Destacó que es un trabajo que no sólo debe impulsar la Secretaría de Salud, sino tener participación e interés de la población.
Cáncer
La prevención es esencial:
⇒ Los casos de cáncer han incrementado en los últimos años.
⇒ Los rangos de edad en los que se está presentando se han reducido.
⇒ Debe ser un trabajo en conjunto e intenso entre Sector Salud y población.