Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van contra taxistas en sector poniente

ADVIERTEN AUTORIDADES QUE NO PERMITIRÁN EL DESORDEN

Ilegal. Algunos taxistas brindan servicio de transporte urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ilegal. Algunos taxistas brindan servicio de transporte urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

El Municipio aplicará medidas de control contra los taxistas que realicen el servicio de transporte urbano en el sector poniente de la ciudad.

Inspectores de Autotransporte fueron asignados a la revisión de rutas urbanas a partir del sector Alianza.

Este operativo se dio desde temprana hora de ayer, luego de que antier martes, vecinos realizaron una manifestación a la altura del Centro Cultural y Deportivo La Jabonera para protestar contra los camiones urbanos y para solicitar a las autoridades municipales que dejen trabajar a los taxis porque brindan un servicio más barato y rápido.

El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado dijo que "no se permitirá el desorden y de reincidir se iniciará proceso de cancelación de concesiones, los propietarios de estos derechos ya fueron avisados".

El servicio de estos taxis se ha brindado desde hace tiempo en varias colonias del poniente de la ciudad a partir del Sistema Vial Alianza de manera que se convirtieron en competencia para las rutas urbanas.

Con la intervención de Autotransporte se les impidió continuar el trabajo, hasta antier martes en que vecinos decidieron manifestar su inconformidad.

La presencia de estas organizaciones de taxistas ha proliferado en otras partes de la ciudad .

Han creado pequeñas rutas y generalmente hacen los recorridos que los camiones urbanos, pero en menor tiempo y con tarifas reducidas.

Actualmente hay en el bulevar Revolución, bulevar Independencia, Constitución, Periférico, carretera Torreón-Matamoros.

Otra acción que realizan estas organizaciones es la creación de radio-bases en diferentes sectores de la ciudad, lo que tampoco ha sido controlada por las autoridades municipales.

Pese a que obstruyen la circulación vehicular como es el caso de la calzada Cuauhtémoc y bulevar Revolución, precisamente donde dan vuelta las rutas suburbanas y urbanas, además de que es vuelta para los vehículos particulares, hay una central de taxis que obliga a los peatones a transitar por la calle.

Otro lugar es el bulevar Revolución al poniente, a la salida del mercado Alianza por la calle Viesca, donde se forma un peligroso embudo precisamente a un lado del paso elevado para peatones en el SVA.

Hasta cinco carros ocupan los espacios, no tienen señalamientos de exclusividad y se desconoce si Autotransporte les otorgó el permiso para establecerse en esos sectores.

Bloquean por servicio de transporte

Para protestar por el "pésimo" servicio de transporte público, vecinos del poblado Santa Fe bloquearon la carretera que conduce a dicha comunidad ayer por la mañana, por espacio de poco más de dos horas.

Alrededor de las 9:15 horas, los vecinos llegaron a la citada carretera y se apostaron con ramas secas y llantas viejas con las cuales cerraron la vía, lo cual ocasionó que se desquiciara el tráfico vehicular, que a esa hora es más intensa y hubo numerosas protestas de los automovilistas, ya que les generó pérdida de tiempo y retraso en sus actividades cotidianas.

Cerca de 80 personas de distintas edades, se manifestaron por la falta de transporte público hacia el poblado Santa Fe.

Los manifestantes amenazaron incluso con bloquear también el periférico Raúl López Sánchez, como medida de presión para que las autoridades de transporte contemple la ruta solicitada que, dijeron, no es un capricho, sino una necesidad para todos los habitantes que también tienen que realizar sus actividades diarias y requieren de un transporte regular.

Explicaron que la ruta La Cortina, que se desplazaba sobre la carretera Torreón-Santa Fe, pasa muy retirado, cada dos o tres horas, lo que les imposibilita realizar sus actividades con tiempo, además aseguraron que el chofer es muy grosero y da un mal servicio, lo que las orilló a tomar esa decisión radical.

Al lugar arribaron poco después dos patrullas, una de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y otra de la Policía Estatal, con la finalidad de dialogar con los inconformes, pero de poco sirvió, pues los quejosos exigían solución al problema y hablar con un funcionario que les diera respuestas concretas a sus planteamientos.

Poco más tarde se presentó en el lugar del bloqueo, Marco Antonio Mora Varela, titular de la Dirección de Transporte Municipal, que escuchó sus demandas sobre la creación de una nueva ruta, además de la petición de la modificación de la citada ruta La Cortina.

Mora Varela les explicó el camino legal para atender su petición y les manifestó que de cualquier manera su petición será tomada en cuenta para resolver ese problema. A las 11:30 horas se levantó el bloqueo.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público Taxis de ruta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegal. Algunos taxistas brindan servicio de transporte urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1204674

elsiglo.mx