En aumento. En el mes de julio se presentó un 15 por ciento más de accidentes automovilísticos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado mes de junio, en la Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio, se tuvieron reportes de 84 accidentes por choques, así como siete volcaduras y 11 atropellamientos, mientras que en el mes de julio que recientemente concluyó, fueron un total de 131 choques, nueve volcaduras y 13 atropellados, por lo cual, el incremento es de aproximadamente el 15 por ciento.
El director de la Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio, Víctor Martínez Favela dijo que por lo general se incrementan los accidentes automovilísticos durante la temporada vacacional, principalmente por que hay una mayor afluencia de vehículos en las carreteras.
Además, destacó que aunado a esto se presentan los accidentes también por otros factores como conducir cansado, fallas mecánicas, falta de pericia, exceso de velocidad.
Señaló que de la mayoría de estos accidentes, la Cruz Roja atiende a los lesionados en los municipios que comprenden la región Lagunera de Durango, mientras que de los ya fallecidos, se encarga la Vicefiscalía zona uno Laguna.
Y agregó que es normal que las cifras de atenciones de emergencias por accidentes automovilísticos, repunten cuando se trata de temporadas de vacaciones, porque son muchas personas las que salen a las calles o a las carreteras para trasladarse a otros lugares del país.
Por tal motivo, hizo énfasis en recomendar a quienes van a viajar en carretera, que tomen sus descansos previos o los programen durante el recorrido en caso de ser viajes muy largos; además, también es importante que midan su tiempo para que no tengan que aumentar la velocidad al ir por carretera.
Dijo que el cansancio o el sueño son factores determinantes para provocar accidentes de fatales consecuencias, por lo que no se debe tomar a la ligera el hecho de conducir bien descansado y sin haberse desvelado, ya que los conductores al dormitar, por lo general tienden a provocar fuertes choques o volcaduras.
"Además al ir a exceso de velocidad, el conductor puede perder el control del vehículo, o en caso de que se ponche una llanta se puede ocasionar un accidente, pero en todos los casos, lo más común es que los tripulantes resulten lesionados, aunque también lamentablemente se presentan los decesos", comentó Martínez Favela.
Para finalizar, el director de la Cruz Roja reiteró que es indispensable seguir las recomendaciones que no sólo ellos emiten con frecuencia en las vacaciones, sino también corporaciones como Tránsito y Vialidad, Protección Civil o la Policía Federa, ya que al provocar accidentes no sólo se ponen en riesgo los conductores y su familia, sino la de otros viajantes que circulan.