Otra. Se analizará si pueden los extrabajadores solicitar un nuevo pago de subsistencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los extrabajadores municipales de Lerdo solicitarán el pago de una nueva subsistencia al Ayuntamiento de Lerdo que de ser válida, podría costar otros dos millones y medio de pesos al Municipio.
Como se informó, en febrero de este año, el Ayuntamiento de Lerdo pagó 2 millones 400 mil pesos a extrabajadores municipales de Lerdo que demandaron subsistencia.
De acuerdo con la ley, un trabajador puede solicitar el pago de subsistencia cuando el patrón, en este caso el Ayuntamiento, se ampara contra un laudo dictaminado a favor de los trabajadores con la finalidad de que el empleado demandante pueda subsistir durante el tiempo que dure el juicio de amparo que le da origen.
"Vamos a presentar una nueva promoción para que nos concedan otros tres meses hasta que el Colegiado determine ya resolver el juicio", dijo el abogado defensor, Salvador Olivares de la Cruz, quien explicó que la subsistencia fue en favor de quienes promovieron la reinstalación, que fueron más de 70 trabajadores de los 86.
Esta semana, dijo, se solicitará el escrito para que el Colegiado aclare si tienen derecho a otros tres meses de pago de subsistencia o ya no.
El monto del pago anterior correspondiente al grupo que el abogado representa y concedieron aproximadamente un millón 200 mil pesos. Olivares representa a 40 trabajadores y los otros 30 promovieron este mismo recurso legal con otro abogado.
Como se informó, la presidencia municipal de Lerdo presentó un amparo directo en contra del último laudo que dictó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que tenía que reinstalar a más de 80 extrabajadores municipales.
Actualmente se encuentra en la fase de resolución el amparo y no se ha avanzado porque el Colegiado del XXV, circuito con sede en la ciudad de Durango, todavía no ha informado al Tribunal Colegiado II si ya quedó firme la sentencia que dictaron y debido a que falta esa comunicación entre colegiados es que está suspendida la resolución del amparo presentado por la presidencia municipal.
El Colegiado dijo que tardaría tres meses para resolver el juicio y ya van 4 meses.