Señalados. Pedro Salgado (Cen.), exalcalde de San Nicolás, es investigado por contratar con dinero del erario público un despacho para su defensa legal, igual que otros cuatro exediles. (TWITTER)
Tras revelarse que cinco exalcaldes del estado de Nuevo León del período 2012-2015 contrataron con dinero del erario un despacho para su defensa legal después de su mandato, la Subprocuraduría Anticorrupción advirtió ayer que investigarán estos casos y adelantó que ya abrieron carpetas.
Esta información surge después de publicarse que, mientras la exalcaldesa del municipio de la ciudad de Monterrey, Margarita Arellanes, fue vinculada a proceso por contratar una defensa legal que aplica al concluir su mandato, al menos cinco exalcaldes de su mismo periodo, 2012-2015, también adquirieron este servicio, con el mismo despacho.
Al respecto, Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría, señaló que ya tienen abiertos al menos tres expedientes y en los próximos días se conformarían los dos restantes.
Las carpetas de investigación ya abiertas son contra las Administraciones de los panistas Pedro Salgado, de San Nicolás; Víctor Pérez, de Santa Catarina, y Rodolfo Ambriz, de Juárez, derivadas de una denuncia ciudadana.
Están por abrir carpetas contra las gestiones del priista César Cavazos, de Escobedo, y el panista Roberto Ugo Ruiz, de San Pedro.
Canales recalcó que se hará una investigación similar a la que se hizo contra Arellanes.
"Sí los vamos a investigar", dijo el funcionario. "Ya recibimos denuncias de cuatro (exalcaldes) y la otra seguramente la vamos a recibir pronto.
"La Subprocuraduría ya abrió tres carpetas de investigación, va abrir las otras dos y vamos a hacer congruentes con los mismos principios".
El funcionario detalló que tendrán que analizar no sólo la contratación de las asesorías legales, sino la forma en que se hicieron estos contratos.
"No sólo es el hecho de la contratación de servicios para el servicio de las autoridades", expuso, "es eso, más la forma en que se haya decidido llevar la contratación.
"Usan el poder público para beneficio privado", explicó.
"Ésa es la conducta que la Subprocuraduría está interesada en señalar que es ilícita".
Plantean expulsar a Arellanes
La dirigencia del PAN en Nuevo León debe iniciar el proceso de expulsión de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, planteó ayer el diputado local panista Ángel Barroso.
"Margarita le hizo mucho daño a nuestro partido. En el caso de ella y sus excolaboradores, el partido tendría que procesar su expulsión", planteó.
Luego de que Arellanes y nueve excolaboradores fueron acusados por desvío de recursos para contratar un despacho de abogados que los defienda después de haber terminado su encargo, Barroso consideró que el partido no debe solapar a malos servidores públicos.
"Si creemos en la regeneración, es momento de que sean castigados y expulsados del partido a quienes se les encuentren pruebas claras de actos de corrupción", expresó.
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunció a Arellanes por haber pagado 7.5 millones de pesos a un despacho jurídico para que la representara legalmente después de dejar su cargo.
El martes pasado, la exalcaldesa y nueve exfuncionarios fueron vinculados a proceso legal por los delitos de ejercicio y abuso indebido de la función pública. Tras una comparecencia de 8 horas, la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez estableció la acusación formal contra los exfuncionarios.