En su iniciativa ciudadana de ley, el magisterio busca la recolección de al menos 110 mil firmas a nivel nacional que se entregarán al Senado de la República en febrero de 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna impulsarán en la región una Iniciativa Ciudadana de “Reforma Educativa” que fue propuesta por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el fin de plantear un sistema educativo incluyente, que resuelva diversas problemáticas como el presupuesto, la infraestructura, el equipamiento y la construcción de espacios escolares.
En su iniciativa ciudadana de ley, el magisterio busca la recolección de al menos 110 mil firmas a nivel nacional que se entregarán al Senado de la República en febrero de 2017.
La propuesta del CNTE, plantea entre otras cosas, reformar los artículos tercero y 73 de la Constitución, mismos que establecen nuevos métodos de selección, ingreso, promoción y permanencia al servicio docente.
De acuerdo con el documento de la CNTE, la propuesta de la Iniciativa, es la transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); por un organismo colectivo e incluyente de diversos actores, desde las escuelas hasta las autoridades. “Proponemos se transforme y cambie a Instituto Nacional para la Evaluación Integral de la Educación (INEIE)”.
Francisco Javier Ortíz, miembro del Movimiento Magisterial, dijo que durante todo el mes de enero, se acudirá a diversos sectores de La Laguna de Coahuila y Durango para solicitar el apoyo de la sociedad.
“Actualizaremos a las personas en el conflicto popular y magisterial sobre cómo está la situación. El planteamiento eje es que esa falsa reforma educativa no va a generar mayor calidad en los procesos educativos”, precisó.
La recolección de firmas se realizará en la Plaza de Armas de Torreón los días martes y jueves, a partir de las 10 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde. También en las oficinas de la CNTE en esta ciudad, que se ubican en calle Cepeda número 90, de la colonia Centro. En el municipio de Francisco I. Madero, la recolección será en la Plaza Niños Héroes.