Van por la final
Los Guerreros buscarán esta noche su pase a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando visiten en el Estadio Azteca, a las Águilas del América, en punto de las 21:00 horas.
La vuelta de las semifinales arrojará al segundo finalista de la competencia, ya que previamente en la Sultana del Norte, Tigres UANL y Gallos Blancos del Querétaro, definirán al primero. Ambas series van igualadas 0-0 en el global.
Santos Laguna necesita marcar un gol, para obligar a los emplumados a ganarles el partido, por el criterio de goles en calidad de visitante.
Por los laguneros están descartados Andrés Rentería y Adrián Aldrete, debido a lesiones musculares. Djaniny Tavares ya saldrá a la banca, mientras que Martín Bravo y Jesús Molina, pueden ser considerados de arranque.
El conjunto de Coapa es el actual campeón del certamen y busca su séptimo título de la Concacaf para volver a representar al área en el Mundial de Clubes, a celebrarse el próximo mes de diciembre en Japón.
Los albiverdes, un protagonista constante en este nuevo formato, intenta llegar a su tercera final internacional, luego de las disputadas en 2012 y 2013 ante los Rayados del Monterrey.
Cuando disputó el cetro ante los regios, eliminó al Toronto FC y al Seattle Sounders en semifinales, respectivamente, que cerraron en casa. En 2009 se enfrentó a los Potros de Hierro del Atlante en la misma instancia y fue eliminado en Cancún, luego de ganar la ida 2-1 en el viejo Corona.
Ante los equipos de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe, los laguneros son imparables, pero cuando se miden a equipos de la Liga MX sufren demasiado. En 2011, fueron eliminados en cuartos de final por la Máquina Celeste de la Cruz Azul.
A este duelo, los de la Comarca eliminaron en la ronda de grupos al W. Connection de Trinidad & Tobago y al Saprissa de Costa Rica, mientras que en los cuartos de final, dieron cuenta del Galaxy de Los Ángeles de la MLS.
Por lo que respecta al América, en su sector salieron airosos ante el Motagua de Honduras y el Walter Ferreti de Nicaragua, para luego de dar cuenta del Seattle Sounders, también de la liga de Estados Unidos.
Cabe recordar que el delantero americanista Darwin Quintero es el máximo anotador en la Liga de Campeones de la Concacaf por los Guerreros con 17 goles en 28 partidos, incluidos los de la memorable remontada en los cuartos de final de 2009 ante el Impact de Montreal.
Desde su debut en Primera División en la temporada 1988-89, Santos Laguna ha ganado apenas en 10 ocasiones en el Coloso de Santa Úrsula.
De esas 10 victorias, la mitad fueron contra el América, tres ante el Necaxa, una frente al Atlante y la restante que fue la primera en la campaña 1989-90 fue contra el Cruz Azul.
Dos de los triunfos ante las Águilas fueron en plena liguilla. La primera, en la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2002, mientras que la otra fue en la ida de las semifinales del Apertura 2010.
Primero, Santos
El portero Moisés Muñoz aceptó que antes de pensar en una revancha en el Mundial de Clubes, América necesita superar a Santos en semifinales.
"Queremos pensar en un próximo Mundial de Clubes, sin embargo, primero tenemos enfrente a Santos, un equipo de respeto, un equipo al que ya le ganamos en el torneo local y vamos a pretender hacer lo mismo este martes", dijo.
Señaló que son conscientes de la dificultad que tendrán cuando reciban a los de La Laguna.
"Le hemos dado la misma importancia a cada partido independientemente de cual sea precisamente porque estamos enfrentando este torneo de manera seria, con toda la intención de regresar al Mundial de Clubes y sacarnos esa espinita que traemos".
¿Qué necesitan para avanzar?
→ Ganar por cualquier marcador.
→ Empatar con goles en los 90 minutos (1-1, 2-2, 3-3, 4-4…).
→ Ganar por cualquier marcador.
→ El 0-0 implica jugar tiempo extra, donde se elimina el gol de visitante. En caso de prevalecer el empate luego de los 30 minutos de la prórroga, se procederá al lanzamiento de tiros penales.
TRIUNFOS
tiene Santos Laguna en el estadio Azteca desde que juega en la Primera División.