Cambio de cultivo. Apostarán en el estado por la reconversión al maíz amarillo para establecer contratos de compra. (ARCHIVO)
Luego de la sequía que azotó a la región Lagunera de Durango y a la entidad en general hace ya varios años, se tienen las condiciones para lograr implementar una política pública agrícola adecuada y que favorezca a los productores, por lo que desde el pasado 2013, se detectó un área de oportunidad importante que es la reconversión agrícola.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, Francisco Gamboa Barrón señaló que en el estado se tienen un total de 936 hectáreas cultivables que se deberán aprovechar para nuevas alternativas mediante esta reconversión, a fin de generar mayor productividad y sobre todo rendimientos que aporten beneficio económico a los campesinos.
Destacó que con la empresa Su Karne se abre un mercado y se pudo acelerar dicha reconversión agrícola con el maíz amarillo, por lo que ya se tiene pactada alguna superficie mediante agricultura por contrato, al requerir esta empresa de una alta cantidad de insumos, que en su mayoría importaba de los Estados Unidos y otra cantidad la adquiría en el estado de Chihuahua.
La empresa tiempo atrás ya proyectaba una necesidad de 200 mil toneladas de maíz amarillo, por lo que se tuvo la iniciativa de sembrarlo en el municipio de Nuevo Ideal con la comunidad de menonitas, iniciando con 700 hectáreas, en la primera superficie establecida bajo el esquema de agricultura por contrato para este cultivo.
Para este 2016, se tiene una proyección de más de 26 mil hectáreas de maíz amarillo en todo el estado de Durango.