Sultanes de Monterrey derrotó ayer 13 carreras a 5 a Vaqueros, y se puso arriba dos juegos a cero en la serie. (Jam Media)
Aarón Arguijo / enviado
Monterrey, nl.- Javier Solano tuvo una extraordinaria apertura y fue apoyado con 4 carreras en la tercera entrada y 7 más en la cuarta, para encaminar a los Sultanes de Monterrey a vencer anoche 13-5 a Vaqueros Laguna, con lo que los regios se colocaron a la mitad de agenciarse la serie de Play Offs ante el equipo naranja, que deberá reponerse forzosamente en casa si no se quiere despedir temprano de la disputa por el gallardete de la Liga Mexicana de Beisbol.
Luego de ser retirados con facilidad en las primeras dos entradas por Javier Solano, la ofensiva de Vaqueros Laguna tuvo una gran oportunidad de irse al frente durante la apertura del tercer episodio, cuando Jaime Pedroza y Humberto Cota negociaron bases por bolas, siguió Rubén Sosa para adelantarlos con toque de sacrificio, pero falló Jonathan Jones al dar rola al cuadro, sin permitir avanzar a los corredores. Llegó enseguida René Reyes para agenciarse el pasaporte que llenó la casa, pero Ricky Álvarez falló con rodado a la segunda base.
Se cumplió entonces la máxima del beisbol que dice "las carreras que no hagas, te las van a hacer a ti", ya que los Sultanes castigaron al abridor naranja Danny Gutiérrez con un rally de 4 carreras en el fondo de ese tercer rollo. Comenzó el encendido Leo Germán con sencillo, seguido por toque de sacrificio de Luis Flores, para que enseguida Dave Sappelt pegara fuerte rola que golpeó en el guante del pitcher, pero no pudo quedarse con la pelota y en cambio sacó de la jugada a los defensivos, convirtiéndose en infield hit.
Al primer pitcheo de su turno, Walter Ibarra puso la pelota de hit en el central, batazo que permitió a Germán anotar la carrera de la quiniela. Tras dominar a Chris Roberson, Gutiérrez tuvo un ligero descuido que le costó muy caro, ya que Álex Valdez conectó cuadrangular por el jardín central - derecho, un monstruo de batazo que encendió los ánimos de los aficionados y puso la pizarra 4-0.
El pitcheo de Vaqueros se derrumbó en el cuarto capítulo, en el que batearon un total de once Sultanes y anotaron 7 carreras, 3 de ellas por la vía "de caballito".
Javier Solano realizó una gran apertura y no permitió que le dieran hit hasta que llegó René Reyes en la quinta entrada para pegar imparable corto al bosque de la izquierda, tablazo sin consecuencias, con lo que Solano completó los 5 innings para aspirar a la victoria. Kenneth Sigman entró al relevo en la sexta y rápido fue castigado con imparable del "Chipper" Méndez, quien llegó a tercera con profundo sencillo de Nick Vásquez y anotó la primera rayita naranja tras wild pitch.
La casa se llenó tras golpe a Jaime Pedroza y pasaporte a Humberto Cota, llegando Rubén Sosa para negociar boleto que hizo anotar a Vásquez "de caballito". Todavía José Manuel Orozco elevó al izquierdo, donde Germán dejó picar la pelota, con lo que timbró Pedroza, ya ante pitcheos de Édgar Torres, quien caminó a René para congestionar las bases y despedirse del encuentro, siendo relevado por Óscar Villarreal, quien ponchó al "Wolverine" Álvarez con sólo 3 lanzamientos.
En el cierre de la sexta se vaciaron las bancas tras golpe de Espinoza a Almonte, pero el suceso no pasó de empujones. "Chipper" Méndez abrió la séptima con salvaje cuadrangular de línea por el derecho. Laguna siguió su esfuerzo y en la octava, frente a Atahualpa Severino, pegó sencillo Sosa y desde primera anotó con doblete del emergente Iván Araujo. Sin embargo, Monterrey le puso el remache en el fondo de la octava con par de carreras ante Ryan Kelly.
La victoria fue para Javier Solano al lanzar 5 entradas de solamente un hit y sin carreras permitidas. Danny Gutiérrez sufrió la derrota al aceptar 8 carreras en 3 entradas.