Distancia. El escritor Mario Vargas Llosa dijo que a Castro no lo absolverá ni la historia, en entrevista con El País.
EL SIGLO DE TORREóN
Luego de la muerte del líder cubano Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes, el escritor peruano Mario Vargas Llosa comentó al diario El País, de España: "Espero que esta muerte abra en Cuba un período de apertura, de tolerancia, de democratización".
"La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del director cubano. Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro que a Fidel no lo absolverá la historia", sostuvo el Premio Nobel de Literatura, quien en un inicio estuvo de acuerdo con la Revolución Cubana, pero posteriormente señaló se había desilusionado al saber lo que esto había significado para los disidentes.
El novelista es uno de los invitados más esperados en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo hasta el próximo 4 de diciembre; y que este año fue dedicada a América Latina.
Diversas personalidades del mundo han hablado sobre la muerte de Castro, y como todas sus actividades públicas, hay voces que lo reconocen y otras que lo critican de manera fuerte. Otro escritor Nobel, cercano a Castro fue el colombiano Gabriel García Márquez.
Cortesía