El Papa Francisco expresó desde hace tres años sus deseos inclusivos hacia las mujeres. (ARCHIVO)
Desde hace al menos tres años, el Papa Francisco evidenció su deseo de hacer una "profunda teología de la mujer", la cual estudiará cómo su papel dentro de la Iglesia se vuelve cada vez más importante. Ahora, medios internacionales como El País, destacan los primeros avances en la materia.
“No nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista. Tiene que haber algo más. Hay que hacer una profunda teología de la mujer (...) la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas", declaró hace meses Francisco. "El papel de la mujer en la Iglesia no es feminismo, es correcto. Es un derecho de todos los bautizados", dijo para defender su idea.
En atención a esta consideración, hace un mes nombró a una mujer como su viceportavoz; desde entonces, Paloma García Ovejero se convirtió en la primera dama de la historia encargada de transmitir el mensaje de un Papa.
Asimismo, Francisco ordenó la creación de una comisión encargada de estudiar cómo las mujeres pueden acceder al diaconato, lo cual considera "una posibilidad al día de hoy".
El diaconato, según recuerda El País, es "el grado inferior de la jerarquía católica, por debajo del sacerdocio (...) para los diáconos varones está permitido estar casado, siempre que mantengan una vida adecuada a los valores cristianos. Un diácono se encarga de tareas administrativas y de labores rutinarias, pero también tiene responsabilidades que supondrían un verdadero cambio en el caso de que las realizaran mujeres: pueden administrar el bautismo y el matrimonio, asistir en la misa, distribuir la eucaristía (aunque no consagrarla), y dirigir una parroquia".
No obstante, cabe señalar que el diaconato femenino no significaría la ordenación de mujeres sacerdotes, algo que incluso está castigado en la Iglesia, que ha excomulgado a las más de 120 mujeres que así se han proclamado; sin embargo, muestra, como se mencionó, que el Vaticano está dispuesto a dar sus primeros pasos para la apertura hacia las mujeres.