Diferencia. Detectan diferencias entre los homicidios dolosos que reporta la PGJE y los que se informan en la prensa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) observa diferencias en las estadísticas de homicidios dolosos que informa la prensa con las que presenta la PGJE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que pudiera significar un "maquillaje de cifras".
El organismo nacional México Evalúa, en su reporte Justicia a la Medida, denuncia un "maquillaje" de cifras, pues señala que en los últimos 20 años se han encontrado tendencias anormales que sugieren que las estadísticas han sido modificadas para inflar los delitos de menor impacto y reducir los que más violentos.
De esta forma, indica que se ha incrementado el rubro denominado "Otros delitos" de los informes al Secretariado, al intercambiar prácticamente algunos delitos por otros.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que una situación similar se ha detectado en Torreón, donde se lleva un conteo de los occisos de los que informa prensa, pero al compararlos con los que lleva la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), encuentran diferencias.
Citó el caso del mes de agosto, donde el CCI contó 9 homicidios dolosos, mientras que la cifra oficial fue de 7, al considerar que dos fueron suicidios. En septiembre, el CCI documentó 7 occisos en la prensa, pero la Procuraduría consideró que fueron 3, pues no se consideró en la estadística los cuerpos que fueron arrojados en las colonias cercanas al vado del río Nazas.
El informe de México Evalúa señala que existe una presión de los gobernadores hacia las procuradurías para reducir las estadísticas, especialmente en lo que se refiere a los delitos de alto impacto, e incluso presentan el caso de un exfuncionario a quien le pidieron expresamente que le bajara el 20 por ciento a los homicidios dolosos, registrándolos como muerte natural, accidente o suicidio.
En Coahuila, el renglón de Otros delitos ha ido subiendo cada año, pero muestra un aumento considerable a partir de 2014. En 2013, se registraron 8 mil 714 delitos en esta categoría, que subieron a 13 mil 240 en 2014 y se mantuvieron en 2015 con 14 mil 183 y en el presente año van 14 mil 573.
Paradógicamente, a partir de 2014 se registra una disminución considerable en los homicidios dolosos, que de 645 pasan a 390, 294, 179 en este año. Lo mismo ocurre con los robos.
En Durango, el aumento ha sido paulatino, en 2013 fueron 4 mil 743, en 2014 hubo 5 mil 297, en 2015 fueron 6 mil 708 y en el presente año van 6 mil 198.
Gerardo Márquez, delegado de la PGJE región Laguna 1, aseguró que todos los eventos se suben de acuerdo a su clasificación y rechazó que exista un "maquillaje" de las cifras. Señaló que hay algunos eventos que no son homicidios dolosos propiamente, que son culposos o suicidios.
"No se oculta absolutamente ningún evento", expresó, "no soslayo yo la clasificación distinta a homicidios dolosos, también hay que afrontar la causa de los homicidios culposos y debe haber una actividad preventiva en los suicidios, pero sí hay una diferenciación, en esa medida están separados".
Márquez explicó que el concepto "Otros delitos" se refiere a fraudes, falsificación de documentos y todo aquello que está fuera de los índices que se revisan vinculados a la violencia, que prácticamente son los robos y los homicidios dolosos.