Se apuntan. Aumenta el interés de la ciudadanía por participar como observadores electorales.
Una mayor participación se espera en el próximo proceso electoral del cinco de junio en el estado de Durango, debido a la respuesta que la ciudadanía de diferentes sectores, ha tenido con el Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar durante la jornada de los comicios.
El número de los observadores electorales que se registraron para estas elecciones ha rebasado las expectativas del INE en este 2016, con un total de 46 ciudadanos registrados tan solo en el Distrito 02, en el cual se incluyen los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El vocal ejecutivo del INE en dicho distrito, Salvador Ovalle Hernández, comentó que en las pasadas elecciones federales del 2015, se contó con un total de 10 observadores en el 02 y un poco más de 70 en todo el estado de Duango.
Sin embargo, luego de haber vencido el plazo para el registro de los ciudadanos que desean observar y vigilar el proceso electoral, todavía siguieron acudiendo para involucrarse en este ejercicio ciudadano, rebasando la meta con 46 observadores para el Distrito 02 y más de mil 300 para toda la entidad.
Ovalle Hernández dijo que no sólo por esto, sino por otros factores es que se espera una mayor participación en las elecciones que están en puerta, ya que principalmente, eleva el interés de los ciudadanos en las mismas, la importancia de las figuras políticas que van a ser electas en este proceso, como son gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Para estas próximas elecciones de 2016, se instalarán en el Distrito 02, un total de 615 casillas, con más de 400 en el municipio de Gómez Palacio y 187 en la ciudad de Lerdo.
Panorama
Este año se espera un incremento:
⇒ En el 2015 sólo se tuvo un 38 % de participación.
⇒ Sólo votaron 182 mil de 338 ciudadanos.
⇒ Este 2016, el padrón electoral es de 348 mil personas.