Licencia. Vega Pámanes pidió licencia a su cargo como magistrado presidente hasta el 15 de diciembre próximo. (AGENCIAS)
Entre cerraduras forzadas y archivos extraviados, el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió ayer licencia para separarse del cargo.
En un comunicado, expuso que su separación es para guardar el buen nombre del Poder Judicial, tras publicarse que el magistrado fue detenido en Guadalajara en 1984 por robar un auto, matar a una persona y resistirse a su captura.
Vega Pámanes reconoció en su mensaje que, en aquel entonces, fue juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, sin mencionar los señalamientos de robo a transeúntes, que reseñan notas periodísticas de la época.
"Lo que realmente sucedió fue un accidente imprudencial (en) conducción de un vehículo automotor, por lo que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daños en las cosas, todos de carácter imprudencial y de los cuales cubrí la reparación del daño", expuso.
El expediente judicial del caso no está en el archivo penitenciario de Puente Grande. Ayer a muy temprana hora, y debido a que aún no llegaban los empleados, autoridades, presuntamente custodios, forzaron el ingreso y lo buscaron, yéndose con las manos vacías.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó la desaparición, luego de exigir la salida del funcionario del Tribunal.
De acuerdo con fuentes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, su ficha signalética del sistema de Archivo Criminalístico no presenta antecedentes penales.