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Vehículos autónomos, una realidad

Sin volante. Un automóvil sin volante podría ser el sueño de muchos paseantes, lo cual podría ya ser una realidad.

Sin volante. Un automóvil sin volante podría ser el sueño de muchos paseantes, lo cual podría ya ser una realidad.

AGENCIAS

La carrera hacia la conducción autónoma cada vez es de más prioridad entre los fabricantes automotrices y empresas dedicadas a la tecnología, como Google y Apple, quienes conforme pasan los días, destinan más recursos al desarrollo de estos sistemas con el fin de lanzar sus productos al mercado en próximos años.

Aunque esta nueva tecnología parece todavía muy lejana, lo cierto es que ya está a la vuelta de la esquina, al grado de tener actualmente en el mercado algunos modelos que ya gozan de un cierto nivel de conducción autónoma. Tal es el caso de marcas como Ford o Volkswagen con el sistema de estacionamiento automático que mediante sensores, cámaras y software, detectan los lugares disponibles y calculan el espacio; esta innovación controla la dirección, mientras que el conductor solo opera el acelerador o freno.

Lo anterior, si hablamos de los sistemas "más sencillos", porque ya hay vehículos con tecnologías que administran prácticamente todo para que el auto se estacione o salga del cajón de estacionamiento de manera autónoma, como el BMW Serie 7. También existen los que presumen de un nivel más alto de autonomía, como el Tesla S, aunque recientemente se vio involucrado en un accidente que cobró la vida de un conductor.

ProPilot y Nissan Serena. La firma japonesa sorprendió al mundo -otra vez- al dar a conocer que el Serena será su primer vehículo con el sistema de conducción autónoma ProPilot, pero no sólo eso, sino que además saldrá a la venta a finales del próximo mes de Agosto.

El ProPilot se basa en el uso de una monocámara equipada con un software de procesamiento avanzado de imágenes, que utiliza información recibida para controlar de forma automática el acelerador, frenos y dirección del auto en una velocidad programada por el conductor que puede ir de 30 a 100 km/h.

Este sistema mantiene el vehículo a la mitad del carril en la autopista por medio de la lectura de las líneas de separación y el control de la dirección, aun cuando existan curvas en el camino. Asimismo, es capaz de activar automáticamente los frenos para alto total y al estar el auto listo para continuar avanzando, ProPilot se activará nuevamente cuando el conductor toque el interruptor o presione ligeramente el acelerador.

La tecnología ProPilot será lanzada en otros mercados como China y Estados Unidos, y en el continente europeo, el primer vehículo en contar con ésta será el Nissan Qashqai durante el próximo año 2017.

Por lo pronto, la tecnología seguirá desarrollándose conforme a los planes de la marca, donde se estima que la conducción autónoma de carril múltiple sea lanzada en 2018.

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Escrito en: vehículos autónomos nissan qashqai

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