Da largas. La compañía ferroviaria ha desatendido propuestas y ha dado largas a compromisos ya establecidos.
La empresa ferroviaria Ferromex no ha atendido propuestas encaminadas a disminuir el riesgo de accidentes, y le ha dado largas a compromisos de obras que son necesarias para reforzar la seguridad de la población ante el constante paso del tren por la ciudad.
El regidor Francisco Raúl Ramírez, integrante de una comisión especial de gestoría ante la compañía, dijo que el trágico accidente en el que murió una mujer y seis personas más resultaron lesionadas, es un ejemplo de que deben tomarse las medidas necesarias para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.
"Lamentablemente pasan estas cosas en las que se pierden vidas, que evidencian a escasa respuesta que hemos tenido".
Y es que durante una reunión que se llevó a cabo el pasado viernes tres de junio, entre los representantes de la empresa y regidores, éstos plantearon la necesidad de volver a instalar plumas o agujas en los cruces de las vías con bulevares para prevenir accidentes, como ocurre en otras ciudades y aquí operaban hasta hace algunas décadas.
Según dijo el edil, dichas plumas se activan con el paso del tren e impiden el paso de los vehículos desde varios metros de distancia, con lo cual se refuerza la seguridad para automovilistas.
La respuesta de los representantes de Ferromex fue en el sentido de que la empresa atravesaba por restricciones económicas y revisarían la factibilidad de esa propuesta.
Ramírez indicó que además de vialidades principales, son muchas las colonias por donde atraviesa el tren y sus habitantes se ven obligados a cruzar dos veces en casos como los de Santa Sofía, Los Álamos y el fraccionamiento Del Bosque, pues tanto el bulevar Ejército Mexicano como la avenida Enrique Unzueta atraviesan por las vías.
El edil dijo que la compañía ha dado largas a acuerdos como el de la construcción de un paso peatonal y para ciclistas sobre el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán, el cual debió ejecutarse desde 2014 cuando la empresa amplió sus instalaciones a una segunda vía y los patios de maniobras en ese punto.