A la espera. Expertos en educación espera que el nuevo modelo dé resultados para nuestro país.
Especialistas consideraron que el nuevo modelo educativo debe incluir un cambio estructural en la manera en que se imparten clases en las aulas, al pasar de la obligación de cumplir los contenidos programáticos de los planes curriculares en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a llegar a concretar los aprendizajes esperados.
Reconocieron avances en el modelo que propuso el miércoles pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP), principalmente que haya recuperado un enfoque humanista y cambiado la memorización de conocimientos por el logro de aprendizajes; que implemente el desarrollo de habilidades socioemocionales, y la autonomía de las escuelas para decidir qué materias incluir en hasta 20% de la carga horaria.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero, destacó en entrevista que el enfoque humanista está traducido en los aprendizajes fundamentales, al quitarle peso a los temarios y darle importancia a los resultados, lo que representa un avance, puesto que en los últimos 40 años los profesores han tenido que empatar un temario contra el calendario escolar. "Eso es lo más antipedagógico que existe", consideró. Planteó que el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para educación obligatoria "toma en serio" y como punto de arranque el artículo tercero constitucional; además de que los cinco ejes del planteamiento pedagógico de la reforma cumplen con el objetivo de desarrollar todas las potencialidades de los alumnos.
Carlos Ornelas, investigador de la UAM, señaló que inicialmente los tres documentos que presentó la SEP representan un planteamiento "serio, interesante, y que no está improvisado".
Tardanza
Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, criticó parte del nuevo modelo:
⇒ En el contexto actual da a pensar que el propósito de presentarlo es acallar las críticas.
⇒ Además la presencia del dirigente del SNTE no fue bien vista por muchos expertos en educación.