Sin auto. Ayer se conmemoró el Día Mundial sin Automóvil para promover reducción de contaminantes y otros medios de transporte.
El siglo de torreón
En los últimos años, sí ha cambiado un poco la cultura de respeto a los ciclistas y peatones; uno de los logros principales en la Comarca Lagunera fue la homologación del reglamento de Tránsito, en el cual se considera a la bicicleta como un vehículo de transporte con sus respectivos derechos y obligaciones para los usuarios.
Sin embargo, todavía falta más cultura de los automovilistas, pero también de los mismos ciclistas, así como conocimiento sobre este reglamento de movilidad para que se conozcan adecuadamente todas las normas de cada medio de transporte, sea cual sea el que utilicen, porque se deberían de conocer los derechos y deberes de los demás.
Así lo dio a conocer en el marco del Día Mundial Sin Automóvil, Miguel Garza, quien es usuario consuetudinario de la bicicleta y catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Comentó que ciertamente han crecido en los ayuntamientos los esfuerzos por mejorar la señalización, así como la creación de ciertos espacios para los ciclistas y peatones, lo cual se va incrementando en las ciudades.
"No como debería, pero sí se ha avanzado un poco en la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango", destacó.
Por otra parte, dijo que espera que los movimientos y grupos promotores del uso de la bicicleta, sigan fortaleciéndose y creciendo como parte de las acciones de recreación, ya que permiten a la gente perder el miedo a tomar las calles en bicicleta.
Sin embargo, enfatizó en que lo más importante es la idea de poder fomentar realmente que se utilice como una alternativa de medio de transporte que es seguro, beneficioso, económico y ecológico.
También indicó que hace falta mayor difusión para que todos esos usuarios sepan qué es lo que tienen que hacer y las reglas con las que tienen que cumplir, por lo que la labor que se tiene que hacer involucra a diferentes sectores para poder mejorar la cultura y avanzar de manera más exitosa.
Para finalizar, hizo un llamado a toda la ciudadanía a empatizar con el resto de las personas y respetar las cuestiones viales, ya que al prevalecer el respeto, pueden lograrse más y mejores avances.
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Día sin Auto
Actualmente se ha impulsado más el uso de otros medios como la bicicleta:
⇒ Se creó inicialmente para desincentivar el uso del automóvil.
⇒ Se debe a los daños que se generan en el medio ambiente.
⇒ Se empezó a implementar desde la década de los 90.
⇒ En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos, permitiendo acceso a únicamente caminando o en bici.