Pocas esperanzas. Varios analistas en religión piensan que pocos obispos obedecerán las indicaciones que les dio Francisco.
Especialistas en religión aseguran que son pocos los obispos mexicanos que cumplen sus votos de pobreza, por lo que será difícil que acaten el exhorto del Papa Francisco de volverse humildes.
"Yo creo que en el perfil de 'modernos faraones' que no se ponen las sandalias del pescador entra tranquilamente el 80 por ciento de los obispos en México", afirmó Elio Masferrer, profesor e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Muchos de los prelados son de orígenes humildes y rurales, pero de repente son premiados como obispos y entonces aparecen codeándose con gente de clase alta y políticos, y ahí es donde comienzan los problemas".
En su discurso en la Catedral Metropolitana, dirigido a los obispos del país, el Papa Francisco exhortó a los clérigos a dejar las "actitudes principescas" y a volverse humildes para poder estar cerca de los fieles católicos.
Para Alberto Athié, ex sacerdote legionario, es difícil que los prelados mexicanos pongan en práctica las palabras del líder de la Santa Sede.
"Está muy complicado que un Obispo asuma el discurso del Papa Francisco, que haga suya alguna de las expresiones y se la aplique a sí mismo", opinó.
El especialista recordó que anteriormente los obispos eran llamados los 'Príncipes de la Iglesia católica', y detalló que utilizaban capas muy largas para demostrar ese carácter.
"Hoy no usan esas capas, pero algunos están usando sus relaciones para hacer acuerdos en lo oscurito, abajo de la mesa, y en ese sentido hay cardenales y obispos muy cercanos del poder político, muy cercanos del poder económico y con una riqueza considerable, pero sobre todo relaciones de poder".
SUS VÍNCULOS
Según los expertos, en esa línea están el Cardenal Norberto Rivera; el Arzobispo de León, Alfonso Cortés, y los obispos eméritos Emilio Carlos Berlié y Onésimo Cepeda, de Yucatán y Estado de México, respectivamente.
Rivera, señalaron, tiene una estrecha relación con empresarios y políticos mexicanos, y su gusto por viajar y comer en restaurantes gourmet es conocido.
Masferrer los comparó a todos con Francisco y aseguró que el actual líder de la Santa Sede "nunca perdió el piso".
"(El Papa) propone un estilo de vida muy austero y su discurso (en la Catedral) fue agresivísimo. Cuando les dijo: 'pónganse las sandalias del pescador', prácticamente les dijo que no eran dignos de ser descendientes de los apóstoles", consideró.