Educación. Le apuestan a educar a los menores de edad con valores para erradicar en un futuro la corrupción.
EL SIGLO DE TORREóN
El combate a la corrupción no puede darse en el corto plazo únicamente, se deben implementar estrategias de mediano y largo plazo para que realmente haya cambios sustanciales. Ante ello, además de los mecanismos sancionatorios, debe fortalecerse la prevención.
"Para nosotros es fundamental la educación. Los países que menos niveles de corrupción tienen se enfocan mucho a eso, porque desde niños se les van inculcando determinado valores y principios éticos que les permiten convertirse en personas adultas con grandes valores y sustentos", manifestó el contralor estatal, Jasón Eleazar Canales García.
En este sentido, el funcionario opinó que la responsabilidad en torno a la corrupción no sólo es de las autoridades sino también de los ciudadanos, quienes en ocasiones buscan que el servidor público "acceda a sus pretensiones de una manera ilegal". Expuso que si no se cambia esto, aún con las sanciones más severas, nada pasará.
Asimismo, consideró necesario que se incluyan clases para la concientización en las escuelas, además de fortalecer las labores de concientización a servidores públicos y ciudadanía en general, que deben realizar las entidades de fiscalización.
Aseguró que en la actualidad se cuenta con programas como el denominado brigadas infantiles por la honestidad, que inclusive fue seleccionado por la ONU como una práctica exitosa.
"A final de cuentas esos niños van a ser quienes conduzcan en el futuro las riendas del municipio, el estado, el país. Es importante a largo plazo trabajar en los niños, precisamente para que crezcan con valores y principios sólidos y sustentados", señaló.
Adicionalmente, se debe evitar dejar de lado a los jóvenes y adultos; y fortalecer la transparencia, que es un inhibidor de la corrupción, además de buscar una colaboración para que la revisión de los recursos sea más efectiva y funcional.
El siglo de torreón