Ven en estudio saturación en mercado laboral mexicano
En México existen puntos de saturación en el mercado laboral, con una buena cantidad de personas con baja calificación ingresando al sector de servicios, que sólo puede absorber una economía dinámica, de acuerdo con el estudio "Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso" que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer en el Senado.
George Gray, coordinador del informe y economista en jefe de PNUD, dijo que "uno puede tener uno o dos taxistas por cada manzana, pero tener 10 ya no funciona. Este problema requiere de productividad y transformación", dijo.
Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que el riesgo de recaer en pobreza tiene que ver con que unas personas superan unas barreras, pero se quedan con otras.
Por ejemplo, dijo, hay quienes superan el tema de ingresos, pero no tienen acceso a seguridad social.
"Hoy más que nunca, es indispensable que nuestras estrategias de desarrollo social partan de un concepto central: la resiliencia, que más que reducir vulnerabilidades, empodere a las personas y reduzca las restricciones a la que se enfrentan a la hora de actuar", dijo Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y representante residente del PNUD en México.
El informe destaca que para acelerar la salida de pobreza, la atención se centra en el análisis de exclusiones duras que no pueden ser explicadas por la carencia de ingresos.
Para prevenir la recaída en la pobreza se analizan cuatro factores críticos para construir resiliencia. Estos son: la protección social a lo largo del ciclo de vida, los sistemas de cuidados para niños y adultos mayores, el acceso a activos físicos y financieros, y por último una mayor calidad laboral.
Gray, por su parte, advirtió ayer "se acabaron los logros fáciles en lo fiscal", dada la coyuntura política que se vive a nivel global, y por eso es más necesario que nunca reflexionar sobre lo aprendido en una de las décadas más prósperas para las economías latinoamericanas.
También, dijo, es necesario pensar en los temas que quedaron sin resolver y los riesgos que enfrenta la población.
El investigador subrayó que el crecimiento económico, si bien es necesario, no es suficiente para reducir la pobreza y en cambio es indispensable que se creen e implementen políticas públicas multidimensionales para abordar las enormes brechas y desigualdades que siguen caracterizando a nuestros países.
Sobre la amenaza de Donald Trump de repatriar a los mexicanos que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, Hernández Licona reconoció que es un tema que sí puede impactar en el empleo en el país.
"Creo que debemos se tratar de tener un conjunto de acciones para solventar la problemática que la presidencia de Donald Trump puede generar", dijo.
Durante la presentación estuvieron además Luis René Martínez, coordinador de asesores del Jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, quien aceptó que el país necesita trabajar en la construcción de sistemas de protección social, de transferencias sociales y de pensiones diferentes a los que tiene actualmente.
También participaron el senador perredista Miguel Barbosa y Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, recordó que entre los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra la erradicación de la pobreza extrema y disminuir a la mitad la pobreza multidimensional, tema que es muy importante para México.