Desarrollo. Alumnos de la Secundaria Tec de Monterrey representan al país en competencia de robótica. (CORTESÍA)
Tras algunos meses de ardua preparación, un equipo de 6 alumnos de la Secundaria Tec de Monterrey y su profesora Priscila Velázquez, llegaron a la ciudad de Sidney, Australia para representar al país en la competencia Trash Trek de la First LEGO League.
La First LEGO League consiste en un desafío internacional dirigido a promover el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y especialmente la robótica.
Antes de ver sus logros cumplidos, Ramón Lozano, Nadia Batarse, Daniela Rivera, Heriberto Caballero, Alán Chávez Hita y Leonardo Esquivel, participaron a nivel regional y nacional, siendo acreedores de la presea Team Work por su trabajo.
Los "Tecminators" como ahora se hacen llamar, reconocen que nunca se imaginaron estar sumergidos en el mundo de la robótica y toda la experiencia les ha parecido "muy padre", ya que sienten que marcaron una pauta para el país. "Se siente muy bonito que todo nuestro esfuerzo valió la pena", asegura Nadia Batarse.
La aventura comenzó con un nulo conocimiento, "ha sido todo nuevo para todos, es mi segundo año, pero en primero fue todo muy rápido, entonces con ellos fue cuando ya nos metimos más en el proyecto", comenta la profesora Priscila Velázquez.
La secundaria Tec de Monterrey en su Campus Laguna ha marcado un punto de partida, ya que se trata del primer equipo Lagunero en participar en dicha categoría y en cuanto a las secundarias Tec, es la primera en hacerlo.
Los alumnos ahora se sienten particularmente atraídos por la tecnología y no descartan en un futuro dedicarse a la robótica, ya que consideran que es una rama muy interesante y relevante.
"Últimamente están creando muchas máquinas para que hagan el trabajo, para que hagan todo literalmente", agrega Heriberto Caballero.
Y ante la interrogante de qué tan necesaria resulta la robótica para el futuro del mundo, la alumna Nadia Batarse puntualiza "Creo que la robótica es el futuro del mundo".
LA COMPETENCIA
De acuerdo a la alumna Daniela Rivera, la competencia consiste en tres partes, "que es el robot, el proyecto y los valores. El proyecto es de investigación y dependiendo del tema del año, por ejemplo, este año fue Trash Trek de reciclaje; tienes que enfocarte en una problemática y tratar de resolverla de forma innovadora".
El robot que ellos crean y programan tiene que ir cumpliendo misiones en un tapete temático y bajo un límite de tiempo.
Además de la robótica y la ciencia, los participantes también deben demostrar la calidad del trabajo en equipo o los Core Values. "Más que la robótica y la ciencia, también es mucho sobre el respeto y trabajar en equipo", explica Daniela Rivera.