Discriminación. El trabajo de los campesinos es el menos reconocido y retribuido en este país. (ARCHIVO)
Sin rentabilidad en el campo, pocas o nulas ganancias y falta de oportunidades, que los ha llevado a emigrar o a dejar la actividad primaria, los agricultores de La Laguna de Durango celebrarán este domingo su día.
Tampoco sienten que exista el apoyo debido en el sector campesino y las condiciones en las que trabajan son lamentables, expresó el exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Luna Solís.
En el marco de la celebración del Día del Trabajador Agrícola, destacó que sólo tres de cada 10 trabajadores del campo en México, cuentan con un salario mínimo y algunos podrán tener Seguro Popular, pero la mayoría trabaja de manera eventual y sin prestaciones o seguridad social
Señaló que se tiene conocimiento de que son ya más de 19 mil los trabajadores agrícolas que han abandonado México, en busca de empleo en otros países como Canadá, el cual ofrece prestaciones, seguro de vida y un sueldo fijo y digno.
"¿Qué es lo que debemos festejar en este día, nuestra pobreza?, no hay salarios, no hay garantías, ni protección, los Derechos Humanos y laborales están muy distantes", destacó el dirigente.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 34 de cada 100 agricultores no tienen ingresos fijos, el resto trabaja por su cuenta y en ocasiones lo hacen por semana y otras por mes.
Por último, dijo que sigue prevaleciendo en México una gran discriminación hacia la gente del campo, por lo cual se violan en muchas ocasiones los Derechos Humanos y laborales, e incluso en las dependencias existe mucha apatía con el manejo de los programas de apoyo para los agricultores.
En el campo
Se sienten olvidados:
⇒ 2 de cada 10 tienen 2 salarios mínimos y son profesionistas.
⇒ Sólo 17 % tiene algún servicio de salud.
⇒ En comunidades agrícolas trabajan 89 % de hombres y 11 % de las mujeres.