Afectados. Los jóvenes reciben salarios insuficientes.
Ante la falta de una política laboral y salarios insuficientes para adquirir la canasta básica, la inclusión productiva y laboral del programa Prospera está condenada al fracaso, coincidieron expertos en la materia.
Miguel Calderón, coordinador de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que no existe el crecimiento económico ni aumento de la demanda interna necesaria para que los proyectos productivos, impulsados por el programa, tengan éxito.
"Es un problema estructural que tiene que ver con salarios, distribución de los ingresos, desarrollo de oportunidades laborales. Con salarios por debajo de la línea de pobreza, aún con empleos, seguiría habiendo pobres. Resulta más rentable estar en el sector informal de la economía porque pueden ganar un poquito más y no tienen que estar atados a horarios", dijo. Aunque varios proyectos podrán ser exitosos, advirtió que éstos beneficiarán a un pequeño porcentaje de la población y no tendrán impacto en la disminución de la pobreza en el país. En cuanto a la inclusión laboral de jóvenes beneficiados por el programa, advirtió que éstos obtienen trabajos con baja remuneración, que perpetuan su condición de pobreza.
Recortes
Varias secretarías se verán afectadas.
-En Desarrollo Social habrá un recorte de mil millones de pesos en el programa de combate a la pobreza Prospera Programa de Inclusión Social.
-En Salud pasa de 19 mil 446 millones, a 18 mil 918 millones.