Supervisión. La Secope aseguró que la nueva administración estatal supervisa de manera permanente la obra hospitalaria. (ARCHIVO)
La Secretaría de la Contraloría del Estado emitirá las observaciones necesarias a la licitación pública nacional con la cual se eligió a la empresa que construye el Hospital de Especialidades con Oncología en esta ciudad, mientras que la compañía ya corrigió defectos que ponían en entredicho la calidad de los trabajos.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo informó que ambos aspectos surgieron de una primera revisión que la dependencia a su cargo llevó a cabo a las obras iniciadas entre 2015 y este año por la pasada administración estatal.
Señaló que de acuerdo con lo que resultó de ese primer análisis, el proceso de licitación tuvo algunas irregularidades como el hecho de haber seleccionado a la compañía constructora que presentó la propuesta más cara, por encima de otras dos participantes.
En ese sentido indicó que se encontraron diferencias de hasta 45 millones de pesos con respecto a una y otra propuesta.
Del proceso de licitación resultó ganadora la empresa Prodemex, la cual fue mencionada en múltiples ocasiones por el exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera como la de mayor experiencia en la construcción de infraestructura hospitalaria del país.
La Contraloría estatal será la instancia que determinará si se incurrió en alguna irresponsabilidad administrativa en el caso de la licitación, al haber optado por la propuesta más costosa para construir el hospital.
ATENDIERON DEFECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN
La revisión arrojó también algunas deficiencias en la construcción, las cuales ya fueron subsanadas tras los señalamientos que se hicieron por parte de la Secope.
Arturo Salazar informó en ese sentido que durante la inspección física se detectaron deficiencias en la impermeabilización de los techos, las cuales generaron filtraciones de agua a la construcción que aún no está terminada.
"Fueron detalles que ya se atendieron debidamente, pues la obra está en curso y la constructora tiene la obligación de atenderlos sin necesidad de proceder de otra forma", indicó.
El titular de Secope aseguró que la nueva administración estatal ejerce una supervisión permanente sobre la obra para garantizar los parámetros de calidad que se requieren en una infraestructura de este tipo. Para ello se cuenta con dos supervisiones, una de las cuales es externa.
Supervisan
Se hizo una primera revisión, por parte de la Secope.
⇒ Se detectaron irregularidades en la licitación de la obra.
⇒ Hubo una diferencia de hasta 45 millones de pesos entre una propuesta y otra.
⇒ Se optó por la propuesta más costosa.
⇒ También se detectaron defectos en la obra, los cuales ya fueron atendidos.