Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven lejana una nueva reforma fiscal

Hacienda. Es difícil saber de donde obtendrá el gobierno más recursos si no piensa subir los impuestos. (ARCHIVO)

Hacienda. Es difícil saber de donde obtendrá el gobierno más recursos si no piensa subir los impuestos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ante un escenario complicado, con una crisis financiera de Pemex, una posible alza en tasas de referencia de la Fed, altos niveles de deuda de los estados y menor crecimiento económico para 2017; así como la caída de ingresos del gobierno por el crudo, expertos opinan que al gobierno no le quedará de otra que implementar una nueva reforma fiscal en el siguiente año y con ello obtener recursos para financiar las operaciones.

No obstante a que esto parecería una solución que resolvería los problemas de ingresos de la federación, fiscalistas e industriales descartan que esto pueda darse debido al alto costo político que esto llevaría el, tal vez, gravar medicinas y alimentos. La IP dice que con la reforma fiscal de 2014 se hizo un pacto con el gobierno y el sector productivo en donde se prometió no aumentar más los impuestos en lo que resta del sexenio, por lo que la federación debe ajustarse el cinturón o bien el gasto y ser más eficiente como la IP.

Erick Guerrero Rosas, analista político y financiero dijo que dentro de este contexto global, ante una posible alza en tasas de interés de la Fed de EU, a México lo que le toca es hacer un gran esfuerzo por parte del gobierno y reducir su gasto corriente e improductivo.

Advirtió que hay varios factores a nivel interno y externo que podrían obligar a la federación a buscar ingresos para hacer frente a los problemas, por lo que señala que uno de los caminos podría ser el recetar una nueva reforma fiscal, lo cual afectará la actividad económica. Dijo que Pemex está quebrado y no está en condiciones de aportarle al gobierno federal, por lo que expresó que "si el boquete continúa será un foco rojo que va a empujar el gobierno a otra reforma fiscal."

Citó los casos de altos niveles de deuda en Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Nuevo León, montos que se elevarían al subir las tasas de interés, por lo que no descartó que alguna entidad se declare en moratoria. Para ello, dijo, la SHCP saldría al rescate con recursos de todos los mexicanos y ante un Pemex quebrado lo que quedaría es "que nos receten otra reforma fiscal en 2017".

Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, descartó la posibilidad al recordar que existe el pacto de no aumentar nuevos impuestos en lo que resta de la administración, por lo que él único camino que queda es recortes al gasto y a ser eficientes.

Octavio García Aymerich, experto en temas de fiscales, dijo que si el gobierno piensa grabar alimentos y medicinas con IVA, esto tendría un alto costo político, por lo que duda que lo hagan los partidos políticos. Opinó que el camino es mejorar la administración del gasto y que se dejen de pedir "moches" a los proveedores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos Reforma hacendaria reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacienda. Es difícil saber de donde obtendrá el gobierno más recursos si no piensa subir los impuestos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1206169

elsiglo.mx