Antecedente. El Cereso de Gómez Palacio permanece cerrado desde diciembre del 2012 como una medida de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ninguno de los candidatos a gobernador o presidente municipal ha tratado el tema de la falta del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Gómez Palacio, para delitos del fuero común, lo cual es una imperiosa necesidad, advierte Jesús Esparza Bejarano, expresidente del Colegio Regional de Abogados de la región Lagunera de Durango.
Si bien es cierto, analiza, la medida drástica que se tomó con el cierre del Cereso No. 2 de esta ciudad en diciembre de 2012 por cuestiones de seguridad luego del enfrentamiento al interior, en el cual hubo 24 personas muertas, esa etapa ya terminó y las autoridades se han olvidado de abrir un nuevo centro del fuero común.
"Todas las ciudades deben contar con un cárcamo para recibir los desechos y ese cárcamo incluso tiene tratamiento para volver a utilizar el agua y de la misma manera, en una sociedad hace falta un Cereso donde tienen que ir las personas que cometen delitos y se supone que van a tener tratamientos de reinserción a la sociedad", expone el también exagente del Ministerio Público.
La falta del Cereso en esta ciudad ha generado otros problemas colaterales, como gastos extraordinarios para los familiares de los internos al trasladarse a Durango para verlos, toda vez que la gran mayoría son de escasos recursos y tienen que endeudarse, aunado a la sobrepoblación existente ya en el Cereso No. 1 de Durango.
Además, dice el abogado, al existir un Cereso en esta ciudad, habría mayor libertad y facilidad para los internos, de declarar o no ante el Juez de Control en las audiencias, sin ninguna presión de por medio.
"No sabemos por qué no se ha abordado este tema delicado de seguridad, entre los candidatos, lo cual significa que no hay intenciones de crear ese centro de internamiento en la localidad y eso sí es preocupante para gran parte de la sociedad", añade.
Recordó que el último gobernador que sí cumplió sus promesas en La Laguna de Durango, fue Maximiliano Silerio Esparza, quien ante la petición que le hizo durante su campaña, cumplió con la creación de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, ya que antes había que trasladarse a Durango para solucionar cuestiones legales.
Como es del conocimiento general, el martes 18 de diciembre de 2012, se registró un motín, intento de fuga y enfrentamiento entre internos del Cereso y custodios, con saldo final de 24 muertos, de los cuales 9 eran custodios.
Lo anterior originó que la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Yadira de la Garza Fragoso, ordenara el cierre del Cereso y todos los internos, alrededor de mil, fueron trasladados hacia otros penales, la gran mayoría de ellos los llevaron al Cereso 1 de Durango.
Afectación
La falta de un Cereso en Gómez Palacio, ocasiona diversos problemas.
⇒ Abogado advierte la necesidad de abrirlo.
⇒ Su ausencia genera gastos extras a los familiares de reos.
⇒ Ningún candidato ha abordado la problemática.