Charla. Juan Manuel Gallastegui señaló que las franquicias son herramientas de crecimiento para los negocios.
La reforma energética representa un nicho importante de oportunidad para las empresas que desean vender combustibles, señaló el especialista en franquicias, Juan Manuel Gallastegui.
"Empezaremos a ver un verdadero mercado, totalmente libre, a partir del 2020, pero ya cualquier persona puede comprar gasolina en el exterior y traerla, el problema es dónde la guarda, es gradual", manifestó.
Señaló que ya hay compañías como Octane Fuel, en Veracruz, que busca llegar a 700 gasolineras; La Gas, en Mérida, que llega a 500; Golf, una marca extranjera, pero con una empresa mexicana que busca quedarse con una parte importante del mercado, igual que Oxxo Gas, Petro Seven, etc.
"Es un nicho muy importante, que va a convertir a quienes eran franquiciatarios de Pemex en franquiciatarios de otras marcas, pero también a muchos inversionistas, es una nueva alternativa", comentó.
El abogado y presidente de la firma líder en el mundo, Gallastegui Armella Franquicias, dijo que se han desarrollado 40 franquicias con negocios de la región Lagunera en los últimos 10 años, lo que atribuyó a la visualización de los empresarios.
En su charla con empresarios laguneros, Gallastegui consideró que el no tener franquiciados los negocios implica un crecimiento más lento, pues es más rápido si la inversión la pone un tercero, que sería el franquiciatario.
Dijo que en México hay más de mil 500 redes de franquicias y 80 mil personas que las han comprado, pues se entienden bien las ventajas y los riesgos. Dijo que el país se ubica en el lugar séptimo a nivel global, mientras que en el primer sitio está Estados Unidos, seguido de China y Brasil.