Objetivo. Para 2016 Canieti Coahuila-Durango se puso como reto crear un auto eléctrico y un satélite de baja órbita. (ARCHIVO)
Hugo Montoya Díaz, director de Innovación y Emprendurismo de Canieti Coahuila-Durango, vislumbra 2016 con nuevas vocaciones profesionales en La Laguna, dado que se ha puesto como reto concretar la construcción de un auto eléctrico y un satélite de baja órbita.
Pese a que se habla que no se logrará tampoco en 2016 un crecimiento acelerado de la economía y que el gobierno no cuenta con recursos para impulsar el gasto público y dinamizar el mercado, Montoya Díaz dijo que se vienen cosas interesantes en La Laguna, dado que el mercado global está demandando nuevas profesiones como ingenieros en sistemas que se especialicen en realidad aumentada, en donde se ofrezca desde tecnología y educación más ágil al público.
Otras de las opciones es cómputo científico en análisis de datos o minería de datos, en donde se demanda la administración de grandes volúmenes de información, el tema de ciberseguridad, desde la protección y cómputo forense.
Dijo que dentro de un mundo globalizado del Internet de las Cosas se demanda mayor seguridad y confiabilidad.
Dentro del ramo de telecomunicación el mercado es amplio y con un movimiento más dinámico.
TENDENCIAS
Declaró que las tendencias se darán en 2016-2018, ya que en el mundo se demanda un movilidad 2.0 para transportar todo, desde un auto autónomo, tablet o cargar el celuar sin usar cables, la aplicación del WIFI en lugares públicos como propone el programa México Conectado.
Mencionó que en 2016 el reto es buscar el talento en La Laguna, el cual comentó que se ha encontrado a través de los Spaces Boot Camp que impulsó la AEM dentro de los ramos tecnológicos, información y de telecomunicaciones.