Sin deudas. El Simas ha realizado la construcción de 19 pozos de agua nuevos, sin recurrir a la solicitud de créditos. (ARCHIVO)
Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) de 'A-(mex)' a 'A(mex)' con perspectiva estable.
La calificadora aumentó la calificación debido a que la administración actual ha aplicado acciones para mejorar su desempeño financiero y operativo.
Destacan los márgenes operativos positivos, la inversión con recursos propios y una disminución significativa del pasivo circulante.
Según declaró el gerente del organismo, Xavier Herrera Arroyo, el pasivo actual es de 85 millones de pesos acumulado desde el 2014 a la fecha.
"Hasta ahora no tenemos créditos bancarios ni a corto ni a largo plazo", según Herrera Alonso.
La administración ha aplicado medidas diversas para contener el gasto, entre las cuales destacan la mejora en la operación, la reducción de los sueldos a personal de alto nivel y ajustes en las prestaciones del personal de la empresa.
Fitch Ratings señala como factor positivo, que al cierre del ejercicio fiscal 2015, el Simas de Torreón no presenta endeudamiento bancario a largo plazo.
Refiere además que al primer semestre 2016 se mantiene sin deuda, no cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productivas ni arrendamientos financieros.
Además, el saldo del pasivo total fue de MXN136.6 millones, inferior en 67.7 por ciento respecto al primer semestre 2015, reflejo del sobreseimiento del juicio de amparo de la planta tratadora de agua.
Proyectos
Simas de Torreón depende de aportaciones federales para complementar sus proyectos de inversión.
⇒ En el último año realizó inversión con recursos propios. Entre las más relevantes de los últimos 2 años destacan el Call Center, Telemetría, perforación de pozos nuevos y la instalación de filtros antiarsénico.
⇒ Tiene buen manejo de pasivo circulante y maneja positivos estándares de cuidado en el gasto operativo respaldado por la baja de sueldos.