Plan. La reforma laboral favorecerá a la creación de trabajo.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) a nivel nacional, ve como positiva la iniciativa de la Reforma Laboral, mediante la cual se permite la creación de organismos autónomos que reciban y diriman los asuntos legales entre trabajadores y empleadores.
Señalan que con esto se establece una base jurídica dotada de modernidad, que pretende judicializar con autonomía del Poder Ejecutivo los asuntos legales que generen controversias en la relación laboral.
Se logra también la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que han sido tradicionalmente un foco de corrupción y tráfico de influencias, consideramos que esta acción sin duda promoverá una justicia pronta y expedita en apoyo de trabajadores y empresas, indicó Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional del organismo empresarial que agrupa a más de 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
"Actualmente una demanda simple en estas juntas de conciliación podría durar años debido a la intervención de abogados y funcionarios corruptos, representando grandes costos para las empresas, pero sobre todo perjudicando la clase trabajadora", apuntó.
Comentó que habrá que considerar que dicha iniciativa para aplicar juicios orales, aún no está operando en todo el territorio nacional y al sumar a este terreno todos los asuntos laborales, se engrosará en gran medida el espacio de impartición de justicia de los tribunales sociales promisos inaplazables.