Cultivo. Alrededor de una semana, se inició con la siembra de las primeras tierras que fueron regadas durante la presiembra.
Productores del Módulo de riego 10, Masitas, de Gómez Palacio, iniciaron de manera positiva el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016, con el riego de presiembra, en las fechas programadas, aunque se tiene un ligero retraso en el proceso actual.
Dichas fechas resultan lo suficientemente óptimas, sobre todo para el cultivo del maíz forrajeo y el cual es en su mayoría el que se establecerá en este módulo, debido a que el sorgo no resultará conveniente por la plaga del pulgón amarillo que trajo muchas afectaciones.
Durante los últimos dos ciclos de riego en la región Lagunera, los avances han sido lentos, ya que principalmente por las lluvias que se presentaron anteriormente, se generó una problemática similar al ciclo pasado con el consumo de agua. El productor Manuel Enríquez Salazar, explica que por tener los poros abiertos en la tierra debido a las lluvias, se provoca que haya líneas de conducción y con esto se genere el consumo de un mayor volumen de agua.
"Pero no tanto como el ciclo pasado, a estas fechas deberíamos ir a un 98 por ciento, pero sí estamos retrasados un poco, vamos al rededor del 95".
El productor comentó también que desde hace alrededor de una semana, se inició con la siembra de las primeras tierras que fueron regadas durante la presiembra.