Dinero. Las sociedades simplificadas, una nueva figura jurídica genera riesgos de lavado de dinero. (EFE)
La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles para crear la nueva figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) tiene como fin la apertura de empresas en menor tiempo, la cual se puede prestar para el robo de identidad y con ello le abra la puerta al "lavado" de dinero, advirtió el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
"Desafortunadamente esta iniciativa, que se discutirá en la Cámara de Diputados, nos preocupa e inquieta que pueda ser utilizada para fines completamente ajenos a la buena intención; es decir, que pueda el día de mañana ser utilizada por ciertas personas para generar sociedades que puedan ocuparlas para el lavado de dinero", dijo el presidente del CNNM, Héctor Galeano Inclán.
En conferencia de prensa, explicó que la inquietud radica en que para abrir una nueva empresa sólo será necesaria la firma electrónica avanzada (Fiel).
"Utiliza la Fiel como único medio de identificación; no hay forma alguna, herramienta alguna en la iniciativa para corroborar que efectivamente la persona que el documento dice, constituyó la sociedad y que es efectivamente el empresario quien la constituyó", advirtió.
Es decir, abundó, que no se contempla que se pueda refutar que efectivamente una persona utilizó su firma electrónica para formar una sociedad.
"Las personas en lo general no tienen bajo su custodia su Fiel, de ahí que se pueda constituir a su nombre y eso puede generar ciertas contingencias en el aspecto que está vigilando la Unidad de Inteligencia Financiera cuando estamos transitando en una regulación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", alertó.