Cautela. En muchas ocasiones los meses sin intereses son adicionales al pago mínimo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los consumidores a no poner en riesgo sus finanzas al adquirir nuevas deudas durante El Buen Fin.
Lo anterior, advierte, debido a que hay personas que aún están pagando artículos de la campaña pasada que adquirieron con tarjeta de crédito, por lo que "muchos pagos chiquitos hacen uno grande".
Asimismo, señala que se debe tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que los "no totaleros" tienen que realizar cada mes, por lo que tienen que evitar el sobreendeudarse.
El organismo recuerda que a meses sin intereses, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se puede convertir en una deuda común que genera intereses, por lo cual exhorta a aprovechar promociones y ofertas, más que esta forma de pago.
En ese sentido, indica que pagar de contado o con débito tiene sus ventajas, ya que no se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
De igual forma, aconseja adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
Por último, llama a conocer la capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere, porque no debe comprometerse más de 30 por ciento del ingreso.
Tecnología, lo más pedido
El 62.7 por ciento de los mexicanos planea aprovechar El Buen Fin, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Kantar Worldpanel México.
Refiere que de acuerdo con los entrevistados, durante la realización del programa, que inició el viernes 18 y concluye este lunes 21 de noviembre, comprarán al menos dos tipos de productos diferentes, en donde la tecnología será lo más solicitado. La empresa especialista en el comportamiento del consumidor señala en un comunicado que durante la sexta edición de El Buen Fin, 53.3 por ciento de los hogares que planean adquirir productos invertirá en ropa y/o calzado. En segundo lugar se ubica la compra de juguetes para anticiparse a la temporada navideña, con 26.3 por ciento de los encuestados, seguido de una televisión y un nuevo artículo para el hogar, con 23.3 y 23.5 por ciento, respectivamente. Otros productos de más buscados serán los teléfonos celulares, con 18.4 por ciento.
Van más de 3 mil asesorías
En las primeras 72 horas del despliegue nacional para El Buen Fin 2016 de la Procuraduría Federal del Consumidor, se han brindado 3 mil 634 asesorías en los 144 módulos de atención instalados en los principales centros comerciales, así como a través de las 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el teléfono, informó la Profeco.
Ernesto Nemer indicó que se han recibido 284 quejas, principalmente por no respetar promociones, no tener precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar comprobantes de las cuales se ha conciliado 91% a favor de los consumidores. El procurador recorrió este domingo centros comerciales y outlets en la Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades donde se ha concentrado el mayor número de quejas y solicitudes de asesoría, seguidas por Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.