Estimación. Fitch estima que el crecimiento del crédito en México se modere entre un 6 a 8 % anual.
La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump aplique medidas proteccionistas a partir de 2017, provocará que el crédito en México disminuya su ritmo de crecimiento.
"La agencia espera que el crecimiento del crédito modere su ritmo a un rango de entre 6 % y 8 % en 2017", expuso Fitch Ratings.
Según datos de la CNBV, de enero a octubre pasado la cartera total de crédito de la banca creció 13.8 %.
En un análisis sobre las perspectivas de los bancos mexicanos en 2017, la calificadora recordó que aunque no hay un efecto directo inmediato a consecuencia de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, los prospectos de crecimiento de los préstamos y la calidad de activos en 2017 se perciben inciertos y dependerán de la factibilidad con que EU implemente medidas proteccionistas y de cómo la confianza de los inversionistas y del consumidor evolucionen.
Ante el entorno adverso, destacó que si bien el gobierno mexicano ha aplicado medidas para incrementar la inclusión financiera, como la aprobación de nuevas licencias bancarias, un dinamismo mayor en la banca de desarrollo a través de fondeo y garantías, el objetivo de alcanzar en inclusión financiera 40 % como proporción del PIB para 2018 tendrá retos superiores por la incertidumbre actual.
Por su parte, analistas esperan una desaceleración del comercio minorista en México, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Este martes 20 de diciembre el Inegi va a liberar el informe de ventas a las 8:00 horas, el indicador más pertinente sobre las tendencias y comportamientos del consumo.
Los especialistas pronostican un crecimiento de 6.8 % en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, lo que va a significar el menor registro desde marzo. Los pronósticos van desde un crecimiento de 5.5 % por parte de CitiBanamex y la consultoría 4Cast, hasta un aumento de 8.3 %, según ING Bank.
Estiman PIB menor
Citibanamex estimó que las negociaciones entre México y Estados Unidos derivarán en un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) "rebalanceado", donde la economía mexicana logre un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento
Sin embargo, aunque se diera una salida del vecino país del TLCAN, México tendría un crecimiento de entre 1.5 a 2.5 por ciento, debido a que Estados Unidos permanecería dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las relaciones bilaterales se ajustarían a sus reglas.
Al dar a conocer cuatro diferentes escenarios sobre dichas negociaciones, la entidad financiera precisa que el "TLCAN relabanceado" es al que se le asignó la mayor probabilidad, con 50 por ciento, en el cual los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) estarían en el rango de 28 mil a 35 mil millones de dólares.