Cultivo. Los productores deben estar al pendiente de no excederse en la superficie. (ARCHIVO)
Para el presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga, el panorama que se tiene para el campo lagunero para este 2016 es gris, por una serie de desventajas que enfrentan con el principal socio comercial que es Estados Unidos, como son: precios internacionales y los paquetes tecnológicos con los que cuenta.
"En el caso de los principales productos la veo muy complicado, el problema es primero ¿qué vamos a sembrar? y ¿cuánto vamos a sembrar?".
En el caso de la horticultura, como el melón, los productores debe estar pendiente de no excederse en las superficies a sembrar.
"Aparte de cómo está la situación de los costos, la situación económica de los consumidores también está difícil, se van a ir por otros productos, comprar lo necesario como maíz, frijol, la leche, que comprar melón, sandía o frutas".
Valdés comentó que sostuvieron dos reuniones con el secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, en el marco de la sesión del Consejo Nacional Agropecuario, en el que manifestaron la serie de problemas que enfrentan los productores de maíz ante el incremento en el precio de los insumos y a los pocos apoyos obtenidos.